Los constructores de vivienda en Montería implementaron un paquete de soluciones financieras y técnicas para mantener activo el mercado inmobiliario tras la suspensión indefinida del programa Mi Casa Ya en diciembre de 2024.
Las medidas incluyen desde nuevos esquemas de financiación y rediseños arquitectónicos, hasta completar la oferta con la instalación de paneles solares que alivien la carga tarifaria de energía.
Humberto Ramos Vergara, constructor con 17 años de experiencia y gerente general de la empresa Rave Construcciones, sostuvo que para el caso de su compañía se considera aceptar la afiliación al Fondo Nacional del Ahorro (FNA) como respaldo para separar viviendas, reduciendo la cuota inicial a 200.000 pesos, en lugar de los 2 o 3 millones que se exigían anteriormente.
Rave Construcciones también plantea el rediseño arquitectónico para incluir espacios rentables, como una tercera habitación con entrada independiente, abriendo la posibilidad de generar ingresos adicionales mediante el alquiler, facilitando el pago de las cuotas mensuales.
En el ámbito municipal, los constructores gestionan con la Alcaldía de Montería la posibilidad de dinamizar los subsidios locales, que actualmente es de 10 salarios mínimos, proponiendo elevarlo a 15 o 20 salarios mínimos.
La empresa Rave Construcciones mantienen los precios de 2024 en sus inventarios actuales, pese al incremento de casi el 10% en el salario mínimo y los aumentos en costos de materiales de construcción durante los últimos dos años.
Adicionalmente, la constructora implementará un programa gratuito de educación financiera para orientar a los compradores sobre las alternativas disponibles, independientemente de la constructora que elijan.