Ante la llegada en los próximos meses del fenómeno climático de El Niño que traerá consigo fuertes veranos, el presidente de la Federación Ganadera de Córdoba (Ganacor), Humberto Lora Jiménez, informó que por medio de jornadas académicas y capacitaciones pretenden instruir a los productores pecuarios del departamento para que se prevengan desde ya alistando sus hatos con reservas de alimentos que les permitan soportar la escasez de pastos y agua.
“Los veranos han existido históricamente, entonces la forma como desde la Federación podemos contribuir es a través de estas jornadas académicas y días de campo, donde podemos aportarle conocimiento en asocio con Fedegan, Agrosavia y los distintos comités de ganaderos para que se preparen con la producción de alimentos y ensilajes, pastos de corte, y se puedan prevenir para estas épocas críticas”, explicó Lora Jiménez.
Agregó que la idea es también fomentar las buenas prácticas en el establecimiento de sistemas silvopastoriles, ganadería integrada con agricultura y otro tipo de técnicas modernas que contribuyan a la adaptación de los hatos frente a los cada vez más intensos veranos.
“Es muy importante la planeación, estar prevenidos, porque de lo contrario puede haber mortandad de animales, baja productividad y pérdidas económicas para el sector si no hay una adecuada preparación. Por eso como Ganacor tenemos el compromiso de transferirles ese conocimiento a nuestros ganaderos para implementar las medidas necesarias“, puntualizó Lora Jiménez.
De esta forma, el gremio busca generar mayor capacidad instalada en los productores de Córdoba para afrontar los retos que presentan las épocas de escasez de lluvias y pastos verdes para la alimentación eficiente de los semovientes.