www.radio.larazon.co

Así respondió el Ministro de Agricultura a señalamientos de Contraloría

El Minagricultura rechazó las observaciones de la Contraloría y dice que no hubo filtración de información confidencial a Fedegán.


Montería. Desde Montería, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, respondió a los señalamientos de la Contraloría General de la Nación, sobre supuesta filtración de información confidencial en la entrega del manejo de recursos parafiscales del Minagricultura a Fedegán.

Según el ministro, tras evaluar a detalle el informe rechazaron todas las observaciones del ente de revisión fiscal y expuso sus argumentos en un comunicado publicado este jueves.

“Hicimos todo en derecho de la manera transparente y con base en la regulación contractual para la contratación de fondos parafiscales que es un modelo especial, diferentes a los que contempla la Ley 80”, señaló el jefe de la cartera de Agricultura.

Sobre la filtración de información confidencial a Fedegán, federación que a la postre se quedó con el contrato de la parafiscalidad ganadera, Valencia Pinzón sostuvo que dicha información es pública y no tiene carácter de reservada.

Según Valencia Pinzón, la ley 395 creó la Comisión Nacional de Fiebre Aftosa, dicha comisión además creó un comité técnico para la erradicación de la enfermedad, ese comité técnico tiene varios miembros definidos por la Ley y uno de ellos es Fedegan.

“Pero vale aclarar lo siguiente, la información del Registro Único de Vacunación RUV es pública, no es una información que tenga un carácter privado o semiprivado, es un documento público que la Administración del Fondo Parafiscal en ese momento en manos de Fiduagraria podía suministrar la información a quien la solicitara”, dijo Valencia Pinzón.

Añadió que en octubre de 2018 Fedegán solicitó en una reunión de comité la información sobre el inventario ganadero el cual creció de manera inusitada mientras la administración de los recursos parafiscales estuvo en manos del Ministerio de Agricultura.

“Ese inventario ganadero creció en los últimos tres años en un 20%. Colombia pasó de tener 24 millones de cabezas de ganado a cerca de 28 millones estando en crisis sanitaria”.

Finalmente, el jefe de la cartera agropecuaria sostuvo que se encuentra atento a suministrar información adicional que requieran los organismos control.



¿Qué opinas de esto?