La Compañía Afinia reveló detalles sobre el piloto de energía prepagada implementado el barrio El Poblado de la ciudad de Montería. Esta iniciativa busca brindar a los usuarios un mayor control sobre su consumo de energía y facilitar la vida de las familias que dependen de ingresos diarios, al permitirles realizar recargas como si fueran minutos de celular.
Se trata, según Afinia del primer plan piloto de medición prepagada con tecnología inteligente en el país. Sin embargo, como es común en proyectos iniciales, se encontraron dificultades en los sistemas de comunicación, por ello se tomó la decisión de replantear estos sistemas para lograr una mayor velocidad en la implementación de medidores prepagados.
La visión de Afinia se enfoca en el año 2030 instalar más de un millón 600 mil medidores inteligentes y al menos 500 mil medidores prepagados en todo el país. Mientras se resuelven los problemas de comunicación, la compañía planea introducir la medición prepagada convencional, garantizando que los usuarios puedan recargar y consumir de manera sencilla.
La demora en el pago de las facturas mensuales es un problema general para muchas personas, y la medición prepagada ofrece una solución al permitir recargas según los ingresos disponibles, evitando esperar hasta el final del mes, a pesar de ello, la resistencia del cambio de tecnología entre los usuarios sigue siendo alta.
Afinia recordó que el cambio de los medidores debe ser asumido por el usuario e ingresa en el componente de pérdidas de la factura, tal y como lo estableció la Corte en un pronunciamiento reciente.