Así le fue a Córdoba en materia de homicidios en el primer semestre de 2024

Montería, es la que más casos presenta con 46 homicidios, seguida de Montelíbano con 13 casos.
2 semanas atrás
Foto: Canva

El departamento de Córdoba ha registrado un total de 148 homicidios durante los primeros seis meses del año 2024, según los datos recopilados por este medio de comunicación.

Sin embargo, otras estadísticas sugieren que la cifra real podría estar más cerca de los 160 casos, lo que indica un posible subregistro en los datos recabados por este medio.

A falta de la actualización de las cifras del Sistema Estadístico, Delictivo y Contravencional (SIEDCO) de la Policía Nacional, se ha observado que la ciudad capital, Montería, es la que más casos presenta con 46 homicidios, seguida de Montelíbano con 13 casos. Cereté y Lorica registran 8 asesinatos cada uno, mientras que en Tierralta se han contabilizado 9 casos en lo que va del año.

Puedes leer:  Vecinos del relleno sanitario Loma Grande celebran fallo de cierre definitivo

En cuanto a la distribución mensual, se registraron 27 homicidios en enero, 28 en febrero, 26 en marzo, 23 en abril, 21 en mayo y 23 en junio. Del total de asesinatos, al menos 122 han sido perpetrados con arma de fuego, 9 con arma blanca y 2 con objetos contundentes.

Estadísticamente, la tendencia de homicidios en el departamento es muy similar a la del año anterior, cuando Córdoba cerró el primer semestre con 153 casos confirmados, según el informe del sistema estadístico de la Policía. En aquel momento, se registró una disminución del 19% en comparación con el mismo período del año 2022, cuando se contabilizaron 191 asesinatos en los primeros seis meses.

Puedes leer:  "No se puede naturalizar el conflicto armado ni reconocer a sus integrantes como benefactores": Defensoría sobre donaciones de las AGC

A pesar de la leve disminución en comparación con el año 2022, la situación de violencia en Córdoba sigue siendo preocupante.