Así impactó la pandemia las cifras de pobreza monetaria en Córdoba

En Córdoba más de un millón de hogares estuvieron en la línea de la pobreza monetaria en 2020, el año de la crisis del coronavirus.


HTML5 logo

Montería. La pandemia del coronavirus desnudó la fragilidad social y puso al descubierto una realidad de pobreza monetaria que ha sido medida por el DANE, reflejando el impacto negativo en miles de hogares cordobeses.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, en Córdoba en 2020 al menos 1.092.678 hogares estuvieron en la línea de la pobreza monetaria, es decir el 59,4% de los hogares, cifra que es mayor en 5.3 puntos porcentuales frente a la del 2019 cuando marcó un 54.2%.

De acuerdo con las cifras comparativas de la entidad en Córdoba durante el año del coronavirus más de 108.000 hogares entraron a la pobreza monetaria, un evidente retroceso en la lucha que por años el departamento ha librado contra este flagelo humano.

Lea también  Escala al 92% la ocupación en camas UCI por COVID-19 en Montería

Comparando los registros con los siete departamentos del Caribe colombiano, Córdoba después del Atlántico es el departamento más impactado por la pobreza monetaria en la pandemia, aportando el 3.1% al promedio Nacional de hogares que han caído en la pobreza monetaria en el último año.

La situación en Montería es un reflejo del comportamiento del fenómeno, según el DANE, 46 de cada 100 hogares en la capital de Córdoba están en pobreza monetaria en 2020, este indicador en 2019 se ubicó en 35.7%.

Preocupa de igual forma la evolución de la pobreza monetaria extrema que en Montería pasó de 19.820 hogares en 2019 a 49.666 hogares en extrema pobreza en 2020 por la crisis del coronavirus.  

Lea también  Junio y julio serán los meses más críticos de la pandemia: director médico de IMAT

Se considera como pobre monetarios o los hogares cuyo gasto per cápita es insuficiente para la canasta básica de alimentación, vivienda, vestido, educación, salud y transporte.

En el año pasado la pobreza monetaria extrema en Córdoba fue del 21.2% frente a los 15.2% del 2019, es decir 390.950 hogares cordobeses tienen ingresos insuficientes que no les garantizan lo básico.



Join the Conversation

Join the Conversation