Así funcionará la Casa Refugio para proteger a mujeres víctimas de violencia en Córdoba

La ruta de atención será coordinada entre la Gobernación, Fiscalía, Defensoría del Pueblo, la Comisaría de Familia y organizaciones de mujeres.


Córdoba. La primera Casa Refugio de Córdoba inició operaciones en Montería con la misión de salvar vidas. Ubicada en un lugar secreto por seguridad, ofrecerá protección integral a mujeres víctimas de violencia de género, así como a sus hijos.

Según explicó la gestora Social, Martha Ruiz Solera, el ingreso a este espacio se realizará luego de una valoración interinstitucional para determinar el nivel de riesgo.

La ruta de atención será coordinada entre la Gobernación, Fiscalía, Defensoría del Pueblo, la Comisaría de Familia y organizaciones de mujeres. No obstante, será la administración de Erasmo Zuleta, la que termine de coordinar la ruta de atención y los detalles de acceso.

Lea también  Estudiantes de Tierralta recibieron computadores y un laboratorio de innovación  

Las mujeres podrán permanecer en la Casa Refugio unos 6 meses, con posibilidad de extender el plazo si la situación de riesgo persiste. Allí tendrán cubiertas sus necesidades básicas y recibirán asistencia psicosocial, médica y legal.

«El objetivo es que construyan un proyecto de vida lejos de la violencia, con garantías para retornar a la sociedad», afirmó la Gestora Social.

Se brindará apoyo para que las víctimas accedan a la justicia, a través del acompañamiento a denunciar y la preparación para los procesos judiciales. También habrá programas para fortalecer su autonomía económica.

La Casa Refugio cuenta con habitaciones privadas, cocina, comedores, salas de recreación y capacitación. «Será un espacio digno para su recuperación integral», dijo.

Lea también  MinTIC anunció la construcción de cuatro centros de Inteligencia Artificial en Córdoba