Así funcionan los postes SOS instalados en vías concesionadas en Córdoba

Se trata de una novedosa tecnología que les permiten a los usuarios de la vía comunicarse para solicitar asistencia.


Montería.  Si usted se ha movilizado por las carreteras de la Concesión Ruta al Mar en el departamento de Córdoba, ha visto los postes color naranja con la sigla SOS, ubicados cada 3 kilómetros.

Se trata de una novedosa tecnología que les permiten a los usuarios de la vía comunicarse con el Centro de Control de Operaciones de la concesión, en caso de percance vial o para solicitar asistencia por fallas mecánicas del vehículo o solicitud de información sobre la vía.

También se puede acceder desde estos postes a los servicios gratuitos de carro taller, grúa, ambulancia, inspección vial y policía de carreteras.

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A lo largo de las vías concesionadas por Ruta al Mar en el departamento de Córdoba hay instalados 160 postes en completo y constante funcionamiento.  

“El uso de este poste es muy sencillo, es un solo botón, al oprimirlo se envía una llamada la cual contesta el radio operador, cada poste tiene un número de identificación y en nuestro sistema ya sabemos desde dónde nos está llamando y cómo ubicar al usuario”, explicó el ingeniero residente de Ruta al Mar, Juan Sebastián Valencia.

Todos los postes están funcionales, diariamente los operadores de la concesión les realizan pruebas y se están en recibiendo en promedio cinco llamadas de auxilio diariamente a través de estas tecnologías.

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Adicionalmente la concesión Ruta al Mar implementó un sistema SCADA para permite monitorear en tiempo real el tráfico y se ubicaron cámaras de vigilancia en los puntos de mayor sensibilidad o proclives a accidentes.

Estos sistemas funcionan a través de fibra óptica, otros con antenas GSM mejoradas para garantizar la cobertura, señalaron desde la concesión Ruta al Mar.



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