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Así culmina Córdoba el 2015 en materia educativa

El próximo jueves 26 de noviembre el Ministerio de Educación Nacional presentará a los gobernadores y alcaldes electos del país de las entidades territoriales certificadas, la radiografía del sector en cada una de sus regiones y cuáles son los retos a asumir en los próximos...


El próximo jueves 26 de noviembre el Ministerio de Educación Nacional presentará a los gobernadores y alcaldes electos del país de las entidades territoriales certificadas, la radiografía del sector en cada una de sus regiones y cuáles son los retos a asumir en los próximos años.

Dentro de las cifras que el Ministerio presentará a las autoridades electas se destacan temas como: Jornada Única, Infraestructura Educativa, Índice Sintético de Calidad Educativa ISCE, créditos beca Ser Pilo Paga, entre otros.

“Es necesario que unamos esfuerzos entre el Gobierno Nacional y las entidades territoriales, para que trabajemos conjuntamente por nuestros niños y jóvenes, con el fin de garantizar la calidad de la educación en cada región del país”, es la invitación de la Ministra de Educación, Gina Parody.

Contar con más y mejores espacios de aprendizaje es una de las metas del Ministerio de Educación, estos son los resultados en infraestructura para Córdoba:

MÁS Y MEJORES ESPACIOS DE APRENDIZAJE  
 

 

INFRAESTRUCTURA

ETC PREDIOS POSTULADOS A LA FECHA META CONSTRUCCIÓN AULAS 2015 – 2018  

 

DÉFICIT AULAS

   
 

Córdoba

94 743  

1.237

 

 

 
 

Lorica

28 108  

180

   
 

Montería

35 358  

598

   
 

Sahagún

27 67  

112

   
 

TOTAL

4 ETC 184 1.276  

2.127

   
   

En la implementación de la Jornada Única, las Entidades Territoriales tienen:

 

 

 

 

JORNADA ÚNICA

ETC Matrícula de 2015 en JU % MATRÍCULA

OFICIAL

META de estudiantes en JU para 2016
 

Córdoba

 

——–

 

——-

 

9.950

 

Lorica

 

3.881

 

16,78 %

 

1.630

 

Montería

 

5.532

 

7,04 %

 

3.597

 

Sahagún

 

——–

 

——–

 

439

 

TOTAL

 

4 ETC

 

15.616

 

(____) ETC que este año no ha implementado Jornada Única.

La calidad educativa es uno de los pilares fundamentales para alcanzar la excelencia, y el ISCE la herramienta para saber cómo estamos avanzando en esta meta. Para primaria el promedio nacional está en 5.71, para secundaria 4,93 y para la media 5,56. Estos son los resultados y retos de las siguientes entidades territoriales:

CALIDAD
ISCE ETC 2015 META 2016
Primaria Secundaria Media Primaria Secundaria Media
 

Córdoba

 

4,13

 

4,01

 

4,13

 

4,26

 

4,20

 

4,57

   

Lorica

 

4,60

 

3,73

 

4,24

 

4,70

 

3,86

 

4,37

   

Montería

 

4,67

 

4,46

 

5,32

 

4,86

 

4,67

 

5,62

   

Sahagún

 

4,20

 

4,67

 

5,03

 

4,25

 

4,17

 

5,38

Total 4 ETC  

 

Entre otras cosas para destacar, el Ministerio de Educación ha entregado Colecciones Semilla (270 textos cada una) del Plan Nacional de Lectura y Escritura a las tres ETC, así: un total de 534 a Córdoba, 102  a Lorica, 206 a  Montería y 88 a Sahagún.

De otro lado, el acceso a la educación superior con calidad ha sido una apuesta de este Gobierno  y es por eso que se creó desde el año pasado el Programa Ser Pilo Paga, el cual a la fecha ha tenido dos temporadas, la primera con 10.000 jóvenes y la segunda se amplió a 11.000 cupos. Córdoba obtuvo un total de 341 beneficiarios para Ser Pilo Paga del año pasado y para este año, el porcentaje del departamento de potenciales beneficiados es de 3,92 %.

El próximo jueves 26 de noviembre el Ministerio de Educación Nacional presentará a los gobernadores y alcaldes electos del país de las entidades territoriales certificadas, la radiografía del sector en cada una de sus regiones y cuáles son los retos a asumir en los próximos años.

Desde el Ministerio de Educación se está trabajando incansablemente para cumplir con la meta de hacer de Colombia la nación mejor educada de América Latina y en esta tarea las regiones juegan un papel importante.

Dentro de las cifras que el Ministerio presentará a las autoridades electas se destacan temas como: Jornada Única, Infraestructura Educativa, Índice Sintético de Calidad Educativa ISCE, créditos beca Ser Pilo Paga, entre otros.

“Es necesario que unamos esfuerzos entre el Gobierno Nacional y las entidades territoriales, para que trabajemos conjuntamente por nuestros niños y jóvenes, con el fin de garantizar la calidad de la educación en cada región del país”, es la invitación de la Ministra de Educación, Gina Parody.

Contar con más y mejores espacios de aprendizaje es una de las metas del Ministerio de Educación, estos son los resultados en infraestructura para Córdoba:

MÁS Y MEJORES ESPACIOS DE APRENDIZAJE  
 

 

INFRAESTRUCTURA

ETC PREDIOS POSTULADOS A LA FECHA META CONSTRUCCIÓN AULAS 2015 – 2018  

 

DÉFICIT AULAS

   
 

Córdoba

94 743  

1.237

 

 

 
 

Lorica

28 108  

180

   
 

Montería

35 358  

598

   
 

Sahagún

27 67  

112

   
 

TOTAL

4 ETC 184 1.276  

2.127

   
   

En la implementación de la Jornada Única, las Entidades Territoriales tienen:

 

 

 

 

JORNADA ÚNICA

ETC Matrícula de 2015 en JU % MATRÍCULA

OFICIAL

META de estudiantes en JU para 2016
 

Córdoba

 

——–

 

——-

 

9.950

 

Lorica

 

3.881

 

16,78 %

 

1.630

 

Montería

 

5.532

 

7,04 %

 

3.597

 

Sahagún

 

——–

 

——–

 

439

 

TOTAL

 

4 ETC

 

15.616

 

(____) ETC que este año no ha implementado Jornada Única.

La calidad educativa es uno de los pilares fundamentales para alcanzar la excelencia, y el ISCE la herramienta para saber cómo estamos avanzando en esta meta. Para primaria el promedio nacional está en 5.71, para secundaria 4,93 y para la media 5,56. Estos son los resultados y retos de las siguientes entidades territoriales:

CALIDAD
ISCE ETC 2015 META 2016
Primaria Secundaria Media Primaria Secundaria Media
 

Córdoba

 

4,13

 

4,01

 

4,13

 

4,26

 

4,20

 

4,57

   

Lorica

 

4,60

 

3,73

 

4,24

 

4,70

 

3,86

 

4,37

   

Montería

 

4,67

 

4,46

 

5,32

 

4,86

 

4,67

 

5,62

   

Sahagún

 

4,20

 

4,67

 

5,03

 

4,25

 

4,17

 

5,38

Total 4 ETC  

 

Entre otras cosas para destacar, el Ministerio de Educación ha entregado Colecciones Semilla (270 textos cada una) del Plan Nacional de Lectura y Escritura a las tres ETC, así: un total de 534 a Córdoba, 102  a Lorica, 206 a  Montería y 88 a Sahagún.

De otro lado, el acceso a la educación superior con calidad ha sido una apuesta de este Gobierno  y es por eso que se creó desde el año pasado el Programa Ser Pilo Paga, el cual a la fecha ha tenido dos temporadas, la primera con 10.000 jóvenes y la segunda se amplió a 11.000 cupos. Córdoba obtuvo un total de 341 beneficiarios para Ser Pilo Paga del año pasado y para este año, el porcentaje del departamento de potenciales beneficiados es de 3,92 %.



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