Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

“Asesinato de líder debe ser esclarecido, sin desestimar móviles políticos”: Asoc. Campesinas

Reveladores pronunciamientos hicieron los directivos de las diferentes asociaciones campesinas del Alto Sinú, con relación a lo que aseguran podrían ser los móviles del cruel asesinato del líder y activista Yimer Cartagena, el pasado 10 de enero, quien fue raptado cuando llegaba al municipio de...


Reveladores pronunciamientos hicieron los directivos de las diferentes asociaciones campesinas del Alto Sinú, con relación a lo que aseguran podrían ser los móviles del cruel asesinato del líder y activista Yimer Cartagena, el pasado 10 de enero, quien fue raptado cuando llegaba al municipio de Carepa, Antioquia.

Los directivos de ASODECAS (Asociación para el Desarrollo del Alto Sinú) revelaron que desde el mes de diciembre pasado, el líder asesinado había comentado sentirse amenazado, por parte de miembros de los grupos armados que hacen presencia en la zona, debido a su labor como activista en la implementación de los acuerdos de paz, especialmente en la pedagogía e inicio de actividades de sustitución de cultivos en la zona rural del municipio de Tierralta.

Ante esto y pese a las alertas tempranas que emitieron organizaciones internacionales defensoras de los Derechos Humanos, y la Defensoría del Pueblo, la labor que realizaba continuó en riesgo, terminando en el trágico final que se conoció.

Lo torturaron: 32 puñaladas y le sacaron la lengua

Así mismo las diferentes asociaciones campesinas y miembros del movimiento político y social Marcha Patriótica, revelaron que el crimen del líder fue con tal sevicia y crueldad, que respondería a una forma de “amedrentar” a todos quienes realizan esta labor social, para que la sigan haciendo.

Señalaron que su cuerpo fue encontrado con 32 puñaladas, le cortaron la lengua y le sacaron las uñas, una forma de tortura, que responde a los patrones criminales de estas estructuras armadas, que hacen presencia la zona desde hace tiempo y de quienes aseguran “no les conviene la implementación de los acuerdos, especialmente los puntos 1 y 4 con relación a la sustitución de cultivos ilícitos”.

Por lo cual, calificaron de “inoportunas y apresuradas” las recientes declaraciones del Gobierno departamental, en donde se asegura que el asesinato de Cartagena no responde a su labor social y sería un hecho aislado a ello. (“Crimen de líder campesino no está relacionado con su labor social”: Sec. Interior)

Reclaman pues, pronta claridad sobre el hecho, y que sean las entidades competentes, en este caso la Fiscalía quien se encargue de revelar los móviles e identificar a los responsables de este atroz crimen; ante todo piden garantías y seguridad para quienes continúan en la labor social y defensa de los derechos humanos en esas poblaciones apartadas del Alto Sinú (saiza, etc) donde dicen, “el Ejército no se asoma, y la Policía menos”.



¿Qué opinas de esto?