Asciende a 19 el número de municipios declarados en calamidad pública en Córdoba

La Gobernación de Córdoba anunció brigadas de salud en las zonas afectadas por la temporada y invernal.


Redacción. A 19 ascendió el número de municipios declarados en calamidad pública en el departamento de Córdoba, luego de que Lorica y Montería también se acogieran a esta condición.

Ante ello el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, citó para la mañana de este 24 de agosto a un Consejo de Gobierno Departamental Extraordinario, en el que se definieron varias estrategias para atender la emergencia invernal.

Según la administración departamental, será activado un plan de contingencia para atender cualquier emergencia que se pueda registrar a raíz de las inundaciones que afectan principalmente al municipio de Lorica, y posibles eventualidades en otras zonas de Córdoba.

Lea también  EPS liquidadas le adeudan al hospital San Jerónimo más de $56 mil millones

Asimismo, se anunciaron brigadas de salud en las zonas afectadas por la temporada y invernal, como también, actividades coordinadas con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para garantizar la atención de la población infantil.

Por su parte la Oficina del Gestión del Riesgo aseguró que hará un análisis de los recursos con los que cuenta para brindar atención a las personas damnificadas.

Desde esta misma dependencia se instó a la ciudadanía a acatar las recomendaciones de las autoridades de cara a la temporada invernal, entretanto, trabaja en la actualización del informe de puntos críticos para activar un plan de mitigación del desastre.

Hasta la fecha en el departamento de Córdoba se declararon en calamidad pública Montería, Lorica, Planeta Rica, Montelíbano, San José de Uré, Canalete, Chinú, San Bernardo del Viento, San Carlos, Valencia, Ayapel, La Apartada, Buenavista, Tierralta y San Antero.

Lea también  Defensoría abrió corredor humanitario para viajeros represados en la vía Planeta Rica - Caucasia