Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Articulan nueva estrategia para disminuir suicidios en Córdoba

El Gobernador de Córdoba, Edwin Besaile anunció que se avanza en la articulación de una estrategia para mitigar el alto índice de suicidios que se registra últimamente en el departamento, especialmente encaminada a proteger a la población joven, la cual se ha convertido en la...


El Gobernador de Córdoba, Edwin Besaile anunció que se avanza en la articulación de una estrategia para mitigar el alto índice de suicidios que se registra últimamente en el departamento, especialmente encaminada a proteger a la población joven, la cual se ha convertido en la mayor víctima de este flagelo.

Gobernador de Córdoba, Edwin Besaile.
Gobernador de Córdoba, Edwin Besaile.

Besaile indicó que ya se enviaron los lineamientos a las Secretarías de Mujer y Género, de Cultura y a la Secretaría de Salud Departamental para que se “establezca un trabajo articulado para implementar mejores y nuevas estrategias para que esto no siga ocurriendo en nuestro departamento”.

En lo que va del año, se han registrado en Córdoba 23 suicidios, en donde  jóvenes entre 14 y 18 años son las víctimas, reflejando un alarmante 35% de los hechos.

Del total de suicidios en este departamento, el 10% han sido niños menores de 13 años, los cuales representan el 50% del total de suicidios para ese rango etario en el total de la región Caribe, según el último informe revelado por el Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe (CEPSCA).

El último hecho, se registró en Tierralta, en donde una joven de 15 años de edad, Any Liceth Vega se ahorcó, presuntamente luego de una fuerte discusión con su madre, quien al parecer no estaba de acuerdo con una relación que sostenía la menor.

Sólo una semana antes en Cereté, Marianela Hernández Villalba de 17 años  se colgó de una cuerda en su casa, se presume que tomó la fatal decisión por problemas con su novio.

Días antes en Lorica, un menor de 14 años se ahorcó también, y en el municipio de Buenavista otro menor de la misma edad, Moises Sierra Martínez fue encontrado colgado en su habitación.

Diversos sectores de la sociedad cordobesa y agremiaciones sindicales como Ademacor (Asociación de Maestros de Córdoba), han reiterado el llamado a los entes gubernamentales a nivel local y regional implementar con urgencia políticas públicas encaminadas a brindar atención psicosocial desde las aulas de clase a los niños y jóvenes, para evitar que estos trágicos hechos continúen ocurriendo.



¿Qué opinas de esto?