Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Arroz, sigue por la nubes, gobierno dice que alza es injustificada

Montería. En la plaza del Mercadito del Sur de Montería, los propietarios de graneros reportan el aumento de hasta $ 600 pesos en el precio original de la libra de arroz. Desde finales del año pasado, los cordobeses empezaron a sentir el alza inusitada de...


Montería. En la plaza del Mercadito del Sur de Montería, los propietarios de graneros reportan el aumento de hasta $ 600 pesos en el precio original de la libra de arroz.

Desde finales del año pasado, los cordobeses empezaron a sentir el alza inusitada de casi el 50% en el precio del grano, producto básico de la canasta familiar y de la dieta costeña.

La libra de arroz, antes se conseguía a un precio promedio de $1.100, ahora las amas de casa y los consumidores, se quejan porque deben pagar entre $500 y $ 700 pesos de más y los proveedores mayoristas y minoristas, hacen lo propio, pues la arroba pasó de costar $ 27.000 a $ 40.000.

Según estadísticas de la Federación Colombiana de Arroceros, Fedearroz, en enero del 2013 la tonelada del producto se cotizó a $873.900, mientras que en enero de este año 2015 la misma cantidad se vendió a un precio muy superior, alcanzando $1.097.858 para un alza del 26%.

Para Fedearroz, el alza en los precios del grano se debe principalmente a la afectación que sufrieron los cultivos por causa del cambio climático. Datos de la federación, reportan que en Colombia fueron afectadas por el fenómeno de El Niño, aproximadamente 17 mil hectáreas de arroz, generando una baja en la producción nacional.

Gobierno dice que hay especulación

Pese a que algunos sectores han asegurado que hay desabastecimiento del cereal, El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, descartó tal situación al afirmar que “hay 290.000 toneladas de arroz almacenadas y catalogó como especulación, el alza exagerada de los precios.

El Ministro recordó que desde la segunda semana de enero solicitó a la SIC iniciar un seguimiento al comportamiento de los precios del arroz desde el segundo semestre de 2014.

“No existe justificación alguna para el incremento de precios y no es por escasez, sino por especulación de algunos comerciantes y personas que han acaparado ese arroz”, afirmó el MinAgricultura.

Recordó además que el inventario a 31 dic fue de 290 mil toneladas, que vienen cubriendo la demanda para 60 días. Argumentó que aunque hubo una disminución del 8 % en los inventarios, eso no representa un desabastecimiento.

Así mismo, Iragorri Valencia dijo que a las reservas de arroz se le suma la negociación de la importación de 63 mil toneladas por cuenta del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, las 80 mil provenientes de Ecuador y la cosecha de mitaca que ya viene y beneficiará principalmente a los productores de Tolima, Huila y Meta.

“Están advertidos los comercializadores, los molineros y los productores, en el sentido de que no pueden realizar ningún tipo de práctica ilegal y que si resulta cierto, serán duramente sancionados por la SuperIndustria”, dijo el Ministro al resaltar el gran trabajo de esta entidad de vigilancia y control por saber a ciencia cierta qué es lo que pasa con el mercado del arroz.

“Para asegurar el abastecimiento, seguiremos complementando con las importaciones, además ha servido la lucha contra el contrabando, especialmente de Venezuela, resultado positivo por parte de la Polfa y la DIAN”, afirmó el jefe de la cartera agropecuaria.



¿Qué opinas de esto?