Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Argos podría ser objeto de millonaria multa, por vertimiento de desechos al río Sinú

Especialista en derecho ambiental, dice que hubo una infracción, sin embargo, se precisa una investigación para establecer qué sustancia fue vertida al río.


Montería. El abogado, Luis Javier De La Hoz, especialista en derecho ambiental y urbano, advirtió que en el artículo 24 del decreto 3930 de 2010 están consignadas las prohibiciones de vertimientos de sustancias potencialmente contaminantes en fuentes hídricas.

El jurista explicó que a la luz del derecho ambiental, hubo una infracción, sin embargo, se precisa una investigación donde la autoridad ambiental de Córdoba y las autoridades puedan determinar los hechos que rodean el episodio donde un camión de la cementera arroja desechos al río Sinú, en Valencia.

En contexto: Autoridades revisarán en terreno, denuncia de vertimientos al río Sinú, en Valencia

“Las multas dependen precisamente del contenido de esos vertimientos, entre más contaminan más deben pagar, sólo con un vídeo no le queda a esta compañía muy difícil disminuir la sanción, por eso es importante que además de la muestra que se logre establecer la trazabilidad del contenido vertido”, explicó el profesional.

Noticia relacionada: Cementos Argos anuncia investigación por vertido de desechos al río Sinú

El abogado detalló que la Corporación Ambiental CVS, estaría facultada para imponer sanciones económicas de hasta 2 mil millones de pesos por los vertimientos de sustancias peligrosas y podría además hacer compulsa de copias a la dirección delegada de la Fiscalía, para asuntos ambientales.

Ante la gran indignación que ha causado el suceso, registrado en videos aficionados y denunciada en redes sociales, la cementera Argos, admitió el vertimiento y anunció una investigación interna, asegurando que no tolera este tipo de situaciones.

► Abogado Javier De La Hoz Rivero. Audio por cortesía Montería Radio 38°



¿Qué opinas de esto?