Aqualia avanza en obras para optimizar el servicio de acueducto en el norte de Córdoba

Una de las obras más relevantes es la "Optimización de la Planta de Tratamiento de Agua Potable en el Municipio de Lorica".


Unas 25 mil personas se beneficiarán en los municipios de Lorica, Purísima, Momil, Tuchín, Chimá y San Andrés de Sotavento, con las obras de inversión que actualmente ejecuta la empresa Aqualia para mejorar el sistema de tratamiento y suministro de agua potable en la zona norte del departamento de Córdoba.

La compañía informó que estas iniciativas buscan abordar desafíos críticos en la infraestructura hídrica regional, con un enfoque en la optimización de diversos aspectos para garantizar un servicio eficiente y sostenible.

Lorica

Una de las obras más relevantes es la «Optimización de la Planta de Tratamiento de Agua Potable en el Municipio de Lorica». Este proyecto se centra en realizar actividades en los módulos de floculación, sedimentación y filtración de las 3 plantas, para asegurar un funcionamiento óptimo del sistema a largo plazo.

Con estas mejoras se busca reducir las pérdidas actuales y aumentar la capacidad de 370 a 460 litros por segundo, lo cual permitirá mayor continuidad en el suministro de agua potable. Según informaron desde Aqualia, la obra presenta un avance físico del 60.23%.

Lea también  Un techo propio en la vejez: historias detrás de los subsidios de vivienda

Línea de conducción Momil – Tuchín

Otra de las obras destacadas es la construcción de la línea de impulsión que une la Estación de Bombeo de Agua Potable (EBAP) de Momil con la EBAP de Tuchín, la cual tiene un 90% de ejecución. Esta tubería de conducción tiene como propósito garantizar el abastecimiento de agua a los municipios de Chima, Tuchín y San Andrés de Sotavento.

Además, la empresa ya culminó con éxito la optimización de redes de acueducto en San Andrés de Sotavento, que permitió ampliar la cobertura del servicio mediante la instalación de nuevas tuberías y redes domiciliarias.

Mejoras en infraestructura eléctrica

Actualmente, también se ejecutan obras para la optimización de los sistemas eléctricos, tanto en la planta de tratamiento de Lorica como en el punto de captación de agua cruda que abastece a la regional.

Lea también  Ya son 11 los carros incinerados a empresas colaboradoras de Afinia en Córdoba desde 2022

La primera tiene un avance del 11% y busca mejorar la eficiencia y capacidad de la estación de bombeo para garantizar el suministro de agua potable. La segunda va en un 25% y su objetivo es optimizar el consumo energético en la captación.

Instalación de nuevas bombas centrífugas

Asimismo, informaron que se encuentra en marcha la instalación de bombas centrífugas de última tecnología en las estaciones de bombeo que abastecen a Lorica, Purísima, Momil, Tuchín, Chimá y San Andrés de Sotavento. Esta inversión, que lleva un 20% de ejecución, optimizará el funcionamiento de este sistema de impulsión tan importante para la zona norte.

Estas acciones hacen parte de un esfuerzo integral de Aqualia para garantizar la seguridad hídrica en Córdoba, que combina la expansión de infraestructura con mejoras en la operación y eficiencia del servicio de acueducto.

Proyecciones para el 2024

De cara al presente año, la compañía ya tiene proyectadas nuevas obras estratégicas que continuarán fortaleciendo la capacidad y resiliencia del sistema hídrico regional.

Lea también  Zuleta pide a los cordobeses no invadir predios ajenos

Dentro de los proyectos previstos para 2024 se encuentran:

– Obra civil e instalación de macromedición para la sectorización hidráulica en San Andrés de Sotavento.

– Fase II del proyecto de captación Lorica, para ampliar capacidad.

– Macromedición principal en el sistema de bombeo y captación de la PTAP Lorica.

– Suministro e instalación de plantas eléctricas de emergencia en puntos neurálgicos.

La instalación de estos modernos sistemas de macromedición y el fortalecimiento de la infraestructura de respaldo energético, evidencian la apuesta de Aqualia por la innovación tecnológica y la gestión eficiente de los recursos hídricos.

Así, de la mano de estrategias como la ampliación de capacidades de captación y conducción, la empresa busca responder a las crecientes demandas de la población del norte cordobés garantizando la continuidad y calidad del servicio de acueducto.