Aprueban para Córdoba histórica inversión en proyectos de ciencia y tecnología

Más de 60 mil millones de pesos financiarán cinco proyectos, cuatro de ellos del fondo de ciencia y tecnología.


Montería. Para el departamento de Córdoba se aprobaron recursos por el orden de los 60.200 millones de pesos del Sistema General de Regalías a invertirse en proyectos de ciencia tecnología e Innovación, salud, desarrollo productivo y competitividad.

El anuncio fue hecho en la mañana de este martes 19 de mayo de forma conjunta entre el gobernador Orlando Benítez y el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo.

El mandatario seccional explicó que en total serán cinco los proyectos financiados con recursos de regalías del departamento de Córdoba, cuatro de ellos específicamente del fondo de ciencia y tecnología.

Uno de los proyectos será la culminación y dotación de los laboratorios integrales de la facultad de ciencias básicas de la Universidad de Córdoba, por un valor estimado de 22.500 de millones de pesos.

Lea también  Córdoba llega a 172 casos positivos de COVID-19: según MinSalud

El resto son proyectos de ciencia tecnología e Innovación entre ellos: la elaboración de un recubrimiento de envases biodegradables para la conservación de productos hortofrutícolas por 14.355 millones de pesos y beneficiará a más de 15.000 productores de hortalizas y frutas de 10 municipios de Córdoba.

El tercer proyecto de investigación es el comportamiento de tres especies hortícolas cultivadas en ambientes protegidos en Córdoba, para evaluar la productividad del tomate, la cebolla y el frijol caupí en las diferentes subregiones del departamento, por un valor cercano a los 13.310 millones de pesos.

Con ese proyecto se impactará a más de 45.350 personas, se iniciaría en julio del 2020 y finalizaría en diciembre del 2022, estará dirigido por la facultad de ciencias agrícolas de Unicórdoba y la Gobernación, busca incrementar en al menos un 5% el número de hectáreas productivas de estos cultivos.

Lea también  El rastro de destrucción ambiental que deja la minería ilegal en Córdoba

Los dos últimos proyectos son de investigación netamente y fueron adjudicados a la Universidad de Córdoba por $20,000 millones, tras una convocatoria del Ministerio de Ciencias y se basan en el fortalecimiento del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico, IIBT, además de un estudio investigativo sobre el COVID-19 el cual estará dirigido por el doctor Salim Mattar y la doctora María Fernanda Yasnot.


Escuchar este artículo.

¿Qué opinas de esto?