Aprueban estudios para microproyectos de agua en zonas rurales de Córdoba

Las alternativas propuestas para estas zonas rurales van más allá de los tradicionales microacueductos, e incluyen esquemas de captación de agua lluvia, construcción de pozos profundos comunitarios.
2 semanas atrás
Foto: Referencial

La Gobernación de Córdoba anunció la aprobación de estudios para el desarrollo de micro proyectos de agua potable, especialmente en veredas y corregimientos apartados del departamento. Esta iniciativa busca cerrar la brecha de acceso al agua en las poblaciones rurales más aisladas, que tradicionalmente han sufrido de desabastecimiento durante las épocas de sequía.

El Gobernador Erasmo Zuleta, junto a la junta directiva de Aguas de Córdoba, presentaron el plan estratégico de inversiones para el período 2023-2027, el cual contará con un presupuesto de más de 130.000 millones de pesos.

Estos recursos se destinarán a la ejecución de los nuevos micro proyectos, así como a la continuidad de los más de 250.000 millones de pesos en obras de agua, alcantarillado y unidades sanitarias que actualmente se desarrollan en los diferentes municipios del departamento.

Puedes leer:  Tribunal ordena plan de recuperación para el Caño el Purgatorio afectado por lixiviados

Las alternativas propuestas para estas zonas rurales van más allá de los tradicionales microacueductos, e incluyen esquemas de captación de agua lluvia, construcción de pozos profundos comunitarios y la implementación de sistemas de purificación adaptados a las necesidades de cada comunidad. Esto con el fin de garantizar el acceso al preciado líquido durante todo el año, especialmente en épocas de sequía.

Adicionalmente, el Gobernador Zuleta anunció que se está planteando que Aguas de Córdoba amplíe su modelo de negocio, no solo enfocándose en el desarrollo de proyectos de agua potable, sino también en la operación de los mismos, así como en la incursión en temas de generación de energía eléctrica y gestión de residuos sólidos. Esta diversificación busca fortalecer la capacidad de la empresa para atender de manera integral las necesidades de la población.

Puedes leer:  El cierre del relleno Loma Grande obliga a 16 municipios a buscar alternativas de disposición final