www.radio.larazon.co

Aportes al embalse de Urrá han disminuido al 46% por el verano

A la fecha, el embalse se encuentra en un 58.69% del volumen de agua disponible para generación de energía.


Córdoba. La fuerte temporada de sequía que se registra en gran parte del país y que afecta considerablemente al departamento de Córdoba ha ocasionado la disminución de los aportes de agua al embalse de Urrá.

De acuerdo al reporte de la Central Hidroeléctrica, los aportes del Sinú al embalse se sitúan en el 46.03 % de la media histórica para el mes de febrero, lo que evidencia la mengua en las precipitaciones que se están presentando en la cuenca alta de URRÁ.

En de 2018 y enero de 2019 los aportes del río Sinú al embalse alcanzaron el 67.52 % y el 48.18 % de las medias históricas para esos meses, respectivamente.

A la fecha, el embalse se encuentra en un 58.69% del volumen de agua disponible para generación de energía, por ello se espera que las descargas desde el embalse al río Sinú se hagan en condiciones normales en lo que resta de esta temporada de verano, respetando los caudales mínimos determinados por MinAmbiente.

Esto permitirá a las comunidades ubicadas aguas abajo del embalse seguir haciendo uso de las aguas del río sin las complicaciones que se tendrían en caso de no encontrarse esta corriente regulada por el embalse.

Sin embargo, debido al fuerte déficit en los aportes de agua hacia el embalse se hace un llamado a quienes manejan los acueductos, distritos de riego y comunidades en general a que hagan uso racional del recurso por si el fenómeno El Niño se consolida y extiende más allá de mediados de 2019.



¿Qué opinas de esto?