Aparecieron más de 1 millón de votos entre preconteo y escrutinio: Registrador

Normalmente la diferencia entre el preconteo y el escrutinio es del 1 y 2 %, pero en esta ocasión la diferencia supera el 7%.  


Continúa la polémica por los votos que aparecieron después de las pasadas elecciones a Congreso y consultas interpartidistas.

En esta oportunidad, el registrador nacional, Alexander Vega, aseguró que entre el preconteo y el escrutinio de las elecciones legislativas y consultas interpartidistas, no fueron solo los 500.000 votos del Pacto Histórico, sino que se trató de más de un millón de votos, es decir más de 500.000 de otros partidos políticos.  

Vega asegura por medio de un informe que “no hubo fraude en Colombia» y revelo la razón de lo que ocurrió en el preconteo con la gran diferencia de votos. 

“Se corroboró que 23.000 formularios fueron mal diligenciados por los jurados de votación. Además, encontramos que, en 5.109 mesas se demuestra un posible dolo, porque además de diligenciar los formularios de manera equivocada, hubo tachones de las votaciones de los candidatos”, aseguró.  

Lea también  Urrá entregó una Unidad Comunitaria de Atención para niños emberas en Tierralta

“Se corroboró que 23.000 formularios fueron mal diligenciados por los jurados de votación. Además, encontramos que, en 5.109 mesas se demuestra un posible dolo, porque además de diligenciar mal los formularios hubo tachones de las votaciones de los candidatos”, aseguró.

El funcionario también quiso mostrar varias fotos de los formularios formularios diligenciados donde se evidencian rayaduras y tachaduras, además de algunos votos completamente arrugados.

“Ya tenemos plenamente identificados a los jurados, pero acá demostramos la intención, no solo en el mal diligenciamiento, sino que una vez consignaron la votación de los candidatos, tacharon las cifras, por lo que los testigos presionaron a los jurados para que pusieran asteriscos y tachaduras en todas las casillas en blanco. Se trató de testigos de todas las campañas”, indicó Vega.

Lea también  Para elecciones presidenciales en Córdoba hay habilitadas un millón 300 mil personas

Finalmente fueron alrededor de 1’026.000 votos que puede variar entre el preconteo y el escrutinio, por lo que hay que esperar de que manera de distribuye esa cantidad entre las demás colectividades y candidatos al Senado de la República.  

Normalmente la diferencia entre el preconteo y el escrutinio es del 1 y 2 %, pero en esta ocasión la diferencia supera el 7%.



Join the Conversation

Join the Conversation