Anuncian proyecto para combatir erosión costera en Córdoba con infraestructura

El proyecto busca reforzar las obras duras y los espolones para contrarrestar el desequilibrio ambiental.


Durante una mesa técnica realizada este viernes en el municipio de Los Córdobas, la Representante a la Cámara del partido de la U, Saray Robayo Bechara, anunció su compromiso de elaborar un proyecto para abordar la problemática de la erosión costera que afecta a los habitantes de la zona costanera de Córdoba.

Robayo Bechara señaló que los efectos de la erosión costera y el mar de leva están impactando a los pobladores de Puerto Escondido, Los Córdobas, San Bernardo, San Antero y Moñitos a lo largo de los 124 kilómetros del litoral cordobés.

El proyecto busca reforzar las obras duras y los espolones para contrarrestar el desequilibrio ambiental provocado por el oleaje y el mar de leva, que arrebatan playas y viviendas a los habitantes de la zona.

Lea también  Comerciantes se unen a marcha en Montería y piden al Gobierno medidas que impulsen la economía

La legisladora indicó que trabajará en la búsqueda de soluciones y fuentes de financiamiento con el DNP y Findeter para respaldar el proyecto que pretende atender esta situación.

Además, destacó la importancia de la recolección de basuras en la zona costanera y el resto del departamento como una medida complementaria para fomentar el turismo y generar empleo formal relacionado con el medio ambiente.

El objetivo del proyecto, según Robayo Bechara, es controlar el avance del mar para evitar la destrucción de viviendas y permitir el desarrollo turístico y agrícola en la zona costera de Córdoba.

La representante enfatizó que para lograr un desarrollo en estos sectores y cuidar las playas, es necesario que el mar no afecte negativamente a las viviendas y se convierta en un aliado para dinamizar la economía.

Lea también  De la sequía a las inundaciones: Córdoba enfrenta los extremos del clima

La mesa técnica sobre erosión costera realizada en Los Córdobas contó con la participación de representantes de diversas entidades gubernamentales y locales.