Anuncian estudios para hospital de alta complejidad y sede universitaria en el San Jorge

De materializarse los anuncios, se beneficiarían cerca de 450 mil habitantes de los municipios del San Jorge.
6 meses atrás

Antes de finalizar marzo se sacarán a licitación los estudios y diseños de dos mega obras para la subregión del San Jorge: un hospital de alta complejidad y una sede universidad pública, anunció gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara.

Según explicó, el estudio para el hospital determinará la localización estratégica más adecuada para la construcción del complejo de salud que brindará servicios especializados a los seis municipios del San Jorge y sus áreas de influencia.

Mientras que los diseños para la universidad pública sentarán las bases de un futuro campus con oferta académica del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), la Universidad de Córdoba, la Universidad de Cartagena y la Universidad Nacional.

Puedes leer:  Fiscalía ocupó bienes del 'Clan del Golfo' en Córdoba y otros departamentos valorados en $16 mil millones

“Que no solamente sirva para la Universidad de Córdoba, sino que sea una sede multicampus donde pueda estar el Sena donde pueda estar en la Universidad de Córdoba, la Universidad de Cartagena, la Universidad Nacional”, puntualizó el mandatario.

Si bien no trascendieron valores o fuentes de financiación, el gobernador indicó que los análisis previos y diseños preliminares para ambos proyectos serán gestionados por la Administración Departamental en el primer trimestre de 2024.

El déficit en acceso a educación superior en el sur de Córdoba ha llevado a miles de bachilleres a abandonar sus aspiraciones de cursar una carrera profesional o técnica por barreras económicas. Según cifras oficiales, solo 23 de cada 100 jóvenes cordobeses logran acceder a la universidad en municipios de esa zona.

Puedes leer:  Nuevas subestaciones eléctricas, clave para descentralizar proyectos en Córdoba

De materializarse los anuncios, se beneficiarían cerca de 450 mil habitantes de los municipios Ayapel, Buenavista, La Apartada, Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré pertenecientes a la subregión del San Jorge en Córdoba.