2 meses atrás

ANUC pide a Mancuso revelar ubicación de tierras despojadas en Córdoba

El representante de la ANUC enfatizó la importancia de poner estas tierras en manos de pequeños campesinos que tras el despojo quedaron sin tierras.

En el marco del lanzamiento del programa El Campo Cambia en Córdoba, Edwin Ubarnes, representante de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC), planteó que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, indique la ubicación de miles de tierras despojadas en su momento a campesinos y que aún no han sido recuperadas.

Durante su intervención, Ubarnes destacó la existencia de grandes extensiones de tierra en Córdoba que actualmente se encuentran en poder de testaferros o sin uso y que podrían ser aprovechadas por el campesinado.

En este sentido, solicitó la colaboración de Mancuso y otros exjefes paramilitares para identificar estos terrenos y facilitar su proceso de recuperación y adjudicación a través del Ministerio de Agricultura.

El representante de la ANUC enfatizó la importancia de poner estas tierras en manos de pequeños campesinos que tras el despojo quedaron sin tierras y pese a los esfuerzos de restitución, aún no la han recuperado.

Asimismo, hizo un llamado al Ministerio de Agricultura para que trabaje de manera más cercana con los campesinos de la región y busque soluciones a las problemáticas que enfrentan en materia de asistencia técnica.

Ubarnes también resaltó la necesidad de inversión, tecnificación y capacitación en el sector agrícola cordobés para generar empleo y desarrollo. Mencionó el papel que puede desempeñar el SENA en la formación y profesionalización de los campesinos para mejorar la productividad y calidad de los productos.

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso durante sus comparecencias ante la Comisión de la Verdad confesó que bajo intimidación compraron tierras en Urabá y Córdoba en su momento a $25,000 la hectárea y posteriormente vendieron más de 8.000 hectáreas de tierras al Fondo Ganadero de Córdoba para crear una burbuja económica de concentración de terrenos en este departamento.