Antioquia ya estaría cobrando impuestos en territorios en disputa limítrofe

Varios comerciantes de La Apartada alertaron sobre el cobro de impuestos municipales que deben pagar en Caucasia.


Montería. El abogado Hernando de la Espriella quien hace parte del comité de defensa jurídica de los límites del departamento de Córdoba, advirtió sobre injerencias tempranas de Antioquia en el territorio departamental las cuales han sido identificadas a lo largo de este proceso.

Algunas de estas injerencias tienen lugar en el vacío institucional que por décadas Córdoba ha tenido en sus territorios apartados, vacíos que Antioquia ha suplido de forma autónoma calando hondo en el imaginario colectivo de los pobladores.

►Contexto: Agua y minería, entre las riquezas en zona de disputa limítrofe con Antioquia

“Hemos detectado que hay unas escuelas que son de Córdoba, están en nuestro territorio, pero ha sido Antioquia el que ha vendido mandando los docentes a estas escuelas”, situación que nos preocupa.

Lea también  Reportan posible reacción adversa en enfermera vacunada en Sahagún
Hernando De La Espriella, abogado integrante del Comité de Defensa de Córdoba en el litigio limítrofe con Antioquia. Foto: LARAZON.CO

De La Espriella detalló además que hay afiliaciones a Sisbén de muchos habitantes de poblaciones dentro del trazado complejo limítrofe que se están haciendo en el vecino departamento antioqueño.

Uno de los casos que más preocupa a las autoridades de Córdoba es que en el casco urbano del municipio de La Apartada, varios comerciantes han presentado quejas porque se les están cobrando impuestos municipales que deben ser pagados en Caucasia.

“Hemos tenido muchas quejas nos ha llegado información de que incluso hay algunos impuestos prediales que Antioquia está cobrando en el municipio de La Apartada”, dijo el jefe del equipo de defiende los intereses de Córdoba en el proceso de deslinde.

Lea también  Secretaría de Salud hizo entrega de vacunas en el municipio de Los Córdobas

Hernando De La Espriella señala que este diferendo en los límites es mucho más antiguo y data incluso desde antes de la fundación del departamento de Córdoba.



Join the Conversation

Join the Conversation