Antioquia y Córdoba lideran las cifras de casos de mordeduras de serpientes en el país

En el contexto nacional, se han notificado un total de 1.235 casos de accidente ofídico, de los cuales 79 han sido confirmados por clínica.


En lo que va del año 2024, Antioquia y Córdoba se posicionan como los departamentos con mayor número de casos de accidentes ofídicos en Colombia, según el informe epidemiológico del Instituto Nacional de Salud (INS).

De acuerdo con las cifras del INS, Antioquia registra un total de 167 casos confirmados por clínica hasta la semana epidemiológica 12 de 2024, seguido de cerca por Córdoba con 113 casos. Estas cifras son significativamente superiores a las reportadas por otros departamentos del país durante el mismo periodo.

En el contexto nacional, se han notificado un total de 1.235 casos de accidente ofídico, de los cuales 79 han sido confirmados por clínica. Esto representa un incremento del 17% en comparación con el acumulado esperado para esta semana epidemiológica.

Lea también  Caudal de agua potable se incrementará un 60% en cinco municipios cordobeses

La región Caribe no es ajena a esta problemática. Departamentos como Bolívar y Cesar reportan 52 y 62 casos respectivamente, mientras que Atlántico y Magdalena registran 24 y 30 casos cada uno.

El accidente ofídico es una emergencia médica que requiere atención inmediata y especializada, por ello se requiere que los centros de salud rurales tengan suficiente oferta de sueros antiofídicos para tratarlos.

Las serpientes venenosas más comunes en Colombia pertenecen a los géneros Bothrops (mapanás), Crotalus (cascabeles) y Micrurus (corales). Sus mordeduras pueden causar desde dolor y edema local hasta complicaciones sistémicas que ponen en riesgo la vida de las personas afectadas.

El pasado 24 de marzo un niño indígena de 10 años falleció por mordedura de serpiente en zona rural de Antioquia, aunque la atención fue tardía, tuvieron que trasladarlo durante ocho horas al hospital más cercano, ante la imposibilidad de evacuarlo más rápidamente.

Lea también  Córdoba logra reducción significativa en índice de pobreza multidimensional: Dane