Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Antiguo centro de operación de los paramilitares será entregado a familias despojadas

Montería. El predio El Levante, considerado una de las más significativas victorias de las víctimas del conflicto armado en Córdoba, es entregado a 23 familias a quienes los grupos paramilitares, al mando Salvatore Mancuso, les arrebataron sus tierras por medio de amenazas e intimidaciones. La...


Montería. El predio El Levante, considerado una de las más significativas victorias de las víctimas del conflicto armado en Córdoba, es entregado a 23 familias a quienes los grupos paramilitares, al mando Salvatore Mancuso, les arrebataron sus tierras por medio de amenazas e intimidaciones.

La entrega del predio se realizará este 6 de abril en horas de la mañana en marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas y es presidido por ministro del posconflicto, Rafael Pardo Rueda, y el director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal Urrego.

Se espera que más de 1.500 personas vinculadas al proceso de Restitución de Tierras en Córdoba se reúnan en dicha parcelación que por años fue el centro de operaciones y descanso de Salvatore Mancuso y desde hoy será escenario de paz y reconciliación con la entrega de cerca de 500 hectáreas a favor de 23 familias que fueron despojadas por el propio Salvatore Mancuso.

El evento es un encuentro por la vida en el corazón de Córdoba donde se celebra el regreso de la justicia al campo. Con la presencia del ministro del Posconflicto, Rafael Pardo Rueda, el director Nacional de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal Urrego, las principales autoridades departamentales se lleva a cabo esta jornada que busca promover la paz y la reconciliación.

La historia de El Levante

El Levante es un predio de reforma agraria que en el año 1987 fue adjudicado a 56 parceleros. La zona era en ese momento terreno de influencia de las guerrillas del EPL y las Farc-EP, sin embargo, las condiciones que provocaron el abandono de las tierras se dieron por la llegada de los grupos paramilitares, quienes iniciaron la disputa por el control del territorio. A raíz de estos hechos, los campesinos se vieron obligados a abandonar sus predios por temor a las amenazas, desapariciones y asesinatos.

En su momento, el predio fue solicitado en restitución en el marco de la Ley 975 dentro del proceso de Justicia y Paz, pero la Corte Suprema de Justicia negó en segunda instancia este derecho a las víctimas por deficiencia probatoria, debido a que no se demostró la configuración de los delitos de desplazamiento forzado y despojo, así como su nexo causal con el proceder delictivo de los postulados. En el año 2012, las familias vuelven a iniciar una batalla jurídica para recuperar sus predios, pero esta vez acompañados de la Unidad de Restitución de Tierras (URT). Es así como el año pasado el Juzgado Segundo Civil Especializado en Restitución de Tierras de Montería reconoció el derecho a las familias.

Adicional a sus predios, los beneficiarios recibirán un subsidio de vivienda rural y proyectos productivos. Estos últimos están en la etapa de caracterización, con miras a que los proyectos sean acordes a las necesidades y características del territorio; buscando que el beneficio sea integral y alcanzando la sostenibilidad de la población en su territorio.



¿Qué opinas de esto?