La Agencia Nacional de Tierras (ANT) concluyó la revisión de 19 predios ubicados en lo que se denomina “humedal puro” dentro del área del humedal Furatena. Este proceso de revisión arrojó resultados que podrían tener implicaciones importantes para la gestión y conservación de este ecosistema estratégico.
De los 19 predios examinados, la ANT encontró que 17 presentan algún grado de traslapo con el cauce permanente del humedal. Estos traslapos varían en su extensión, siendo algunos parciales y otros totales, explicó el director de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS), Orlando Medina Marsiglia.
En los casos donde se identificó un traslapo, la ANT ha procedido a convertir las áreas afectadas en bienes de uso público. Esta decisión se basa en la premisa de que el cauce permanente del humedal debe ser considerado como un bien común y, por lo tanto, de dominio público.
Por otro lado, las áreas de estos 17 predios que no presentan traslapo con el cauce permanente permanecerán en manos de sus propietarios actuales. Sin embargo, es importante destacar que estas áreas siguen estando sujetas a las regulaciones establecidas en el Plan de Manejo Ambiental del humedal.
Indicó que, los dos predios restantes no mostraron ningún tipo de traslapo con el cauce permanente, por lo que no se vieron afectados por esta revisión.