Montería. La Agencia Nacional de Tierras (ANT) tendrá la difícil misión de recuperar 2.814 bienes baldíos en el departamento de Córdoba, que fueron titulados a favor de particulares que no cumplían con los requisitos de reforma rural integral.
Así lo confirmó Ricardo Romero, subdirector de Procesos Agrarios de la ANT, en entrevista con LARAZÓN.CO. El funcionario señaló que la sentencia de la Corte Constitucional que declaró inconstitucional la prescripción adquisitiva de dominio sobre bienes baldíos obliga a la ANT a recuperar estos bienes.
De esos 2.814 bienes baldíos, al menos 448 fueron asignados por jueces a personas que no son sujetos de reforma agraria, es decir, no se trata de campesinos sin tierra que cumplan con los requisitos para ser beneficiarios, sino de hacendados o latifundistas.
Además, advierte sobre un posible patrón de sistematicidad para apoderarse de la tierra baldía a través de estas sentencias judiciales.
Los baldíos que serán recuperados en Córdoba se encuentran ubicados en diferentes municipios del departamento, entre ellos la amplia zona rural de Montería, pero también hay registros en Tierralta y Valencia.
El funcionario señaló que la ANT explicó que el proceso es garantista, se tendrá que realizar una serie de verificaciones para determinar si las sentencias que titularon estos bienes son válidas. Estas revisiones se basarán en la información que le proporcione la Superintendencia de Notariado y Registro.
En primer lugar, la ANT tendrá que verificar si las sentencias fueron emitidas sobre bienes baldíos. Para ello, la ANT consultará el registro de la propiedad rural.
Si las sentencias cumplen con ambos requisitos, la ANT reconocerá la validez de estas. Esto significa que los particulares que fueron beneficiarios de estas sentencias seguirán siendo los propietarios de los bienes baldíos.
Sin embargo, si las sentencias no cumplen con alguno de los requisitos, la ANT las declarará nulas y los bienes baldíos serán reingresados al patrimonio público.
Desde la ANT aseguraron que la recuperación de estos baldíos permitirá garantizar los derechos de los campesinos sin tierra. Estos bienes serán redistribuidos a favor de campesinos que realmente los necesitan.