ANLA otorgó nueva licencia ambiental a Cerro Matoso

En 2018 la niquelera inició el trámite de su licencia ambiental por orden de la Corte Constitucional.


Montería. A principios de esta semana la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) notificó a la empresa Cerro Matoso sobre el otorgamiento de la licencia ambiental para la explotación de ferroníquel en el yacimiento principal ubicado en el municipio de Montelíbano, Córdoba.

Ricardo Gaviria Jansa, presidente de Cerro Matoso explicó que ha sido un largo proceso que inició en 2018 cuando la Corte Constitucional les ordenó tramitar una nueva licencia ambiental y realizar un proceso de consulta previa con las comunidades en la zona de influencia.

“Nosotros hicimos la consulta previa y todos los procesos de socialización con más de 15 comunidades y todos los acuerdos fueron incorporados en el estudio de impacto ambiental presentado a la ANLA, finalmente nos otorgaron la nueva licencia”, dijo Gaviria Jansa.

Lea también  En Cereté piden denunciar a instituciones que apliquen presencialidad sin autorización

De acuerdo con el alto directivo de la compañía niquelera esta nueva licencia tiene estándares en materia ambiental mucho más actualizados que la licencia anterior y alineados con estándares internacionales.

“Estaremos reforzando todos nuestros programas y así como en Queresas y Porvenir vamos a tener cinco estaciones nuevas de monitoreo acá en la operación tendremos ocho estaciones nuevas de monitoreo de calidad de aire”, detalló.

Finalmente explicó que la licencia ambiental cubre la operación de la concesión que tiene Cerro Matoso hasta el año 2029 y el tiempo de prórroga en caso que la concesión se extienda hasta el 2044.



Join the Conversation

Join the Conversation