Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

ANI informa que Concesionario atenderá erosión costera en vía Puerto Rey- Montería

Así mismo se analizan las obras definitivas de protección en la zona, en común acuerdo con las entidades territoriales y nacionales competentes.


La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informó que luego de la visita con especialistas y expertos hecha este jueves al tramo vial afectado por erosión a la altura del corregimiento Puerto Rey, en la vía que de Córdoba comunica con Arboletes, se acordó que Construcciones El Cóndor S.A de la concesionaria Ruta Al Mar dispondrá de los elementos de contención necesario para garantizar la estabilidad de la infraestructura de manera inmediata, a su vez la firma Concesionaria implementará las acciones pertinentes que garanticen la seguridad de los usuarios.

De acuerdo con análisis preliminares el costo de las obras para la mitigación del fenómeno erosivo en los 150 metros puede ascender a la suma de 6.000 millones de pesos.

Adicionalmente, se analizan las obras definitivas de protección en la zona. Sin embargo, las mismas deberán implementarse de común acuerdo con las entidades territoriales y nacionales competentes, para lo cual se establecerán mesas de trabajo para su definición.

Se indicó que en esta visita también asistieron los alcaldes de los municipios de Los Córdobas y Arboletes, quienes solicitaron implementar las acciones que garanticen la estabilidad del sector; fue por esta razón que se expidió el decreto No. 0821 mediante el cual se declara la urgencia manifiesta en el municipio y se realizó de manera formal la solicitud a la firma Construcciones El Cóndor S.A. colaboración para la atención de la erosión costera en el municipio.

Según se detalló, la erosión costera afecta más de 3 kilómetros en esta región de los departamentos de Córdoba y Antioquia, por lo cual se requiere de acciones conjuntas por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mads), la Dirección General Marítima (Dimar), Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) de la Gobernación de Antioquia, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungr), Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis (Invemar), las gobernaciones de Córdoba y Antioquia y a la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS), con el fin de resolver de manera contundente este grave problema.

El Proyecto

La Iniciativa Privada Antioquia – Bolívar contempla la intervención 491 kilómetros con una inversión estimada de $1,27 billones.

Dentro de los trabajos a realizar está la construcción de 111 kilómetros de vía nueva, el mejoramiento de 226 kilómetros y la operación y mantenimiento de otros 154 kilómetros.

Este  proyecto abarcará cuatro departamentos. Las obras inician en Caucasia en Antioquia, llegan al departamento de Córdoba por la Apartada, Planeta Rica, El 15, San Carlos, conecta con la vía que de Cereté conduce hasta Lorica. Luego pasa por Sucre a la altura del municipio de Coveñas, avanzando por Tolú y El Pueblito, para culminar en el municipio de Cruz del Viso, Bolívar.



¿Qué opinas de esto?