Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

“Andando Con”; reflexiones de los avances de ANDA en comunidades de Córdoba

Reflexiones, aprendizajes y buenos momentos comunitarios liderados por el programa ANDA.


Después de un año como lo fue 2017, Global Communities como implementador del Programa ANDA en 43 comunidades del Sur de Córdoba y las ciudades capitales Montería y Cartagena, determinó que la mejor forma de hacer un alto para las festividades decembrinas era retribuyendo la atención prestada por las personas de las comunidades, generando un espacio de conversación, y permitiendo que fueran expuestos cada uno de los aprendizajes, lecciones, miradas,  y proyecciones a 2018; teniendo en cuenta que será el último año de la intervención, clave para la sostenibilidad del empoderamiento en el tiempo.

Las 43 reuniones se denominaron ANDANDO CON, parte de un ejercicio que se desarrolló a lo largo del año, pero que encontró su espacio fundamental en esas últimas entradas a comunidad evocando además los buenos momentos, las tradiciones, y las reflexiones que suscita para muchos la llegada de la navidad y el fin de año.

Estratégicamente todos los funcionarios del Programa, desde la parte administrativa, de los equipos de campo, de los socios operadores, y de las coordinaciones; asumieron un rol protagónico para gestar de mancomunadamente la preparación dedichos eventos. La instrucción general radicó en determinar una agenda en la que la comunidad tuviera la vocería, con personas de todas las edades, etnias y grupos constituidos; en la que pudieran socializar desde su punto de vista la disertación de lo que fue el Programa ANDA en sus comunidades en 2017.

No se trató de una rendición de cuentas o de una contraprestación obligada por el hecho de haber establecido compromisos diarios desde cada uno de los componentes que hacen intervención; para el Programa el ejercicio fue una posibilidad más para confirmar que se han fundado hitos que hace algunos años eran impensables, y que se han generado cambios de mucho valor, que ad portas de la salida del territorio, están dando frutos verdaderamente significativos.

ANDANDO Con no sólo permite una reunión más con las personas a las que les proponemos tanto trabajo durante el año. ANDANDO con en primer lugar evidenció que el compromiso y los lazos creados son de doble vía, tanto de las comunidades hacia el Programa, como de los funcionarios del Programa hacia las comunidades; y eso es lo bonito, pues se construye en torno al respeto, al cariño, a la necesidad de generar cambios; y se crean lazos que por momentos se pasan por alto, pero que cuando llegas a estas reuniones, desde una mirada, un comentario, un aplauso, incluso desde personas que antes no tomaban la palabra, tengan ahora una retórica fluida y llena de empoderamiento por su comunidad, es algo invaluable” Aseguró Camilo Velásquez, Coordinador de Comunicaciones del Programa ANDA:

En algunos casos la convocatoria realizada por representantes de los Comités de Gestión Comunitaria con apoyo de los Colectivos de Comunicación, logró captar toda la atención de las persona del corregimiento o del barrio. Líderes y Lideresas narraron con detalles sus acciones, expusieron la mirada altiva que han construido, y el horizonte al que quieren llegar con las herramientas con las que cuentan ahora.

En otros casos se presentó como un espacio para que las nuevas generaciones escucharan de boca de sus adultos el empoderamiento y los logros alcanzados; con los que proyectaron el mejor de los ejemplos a seguir, pues en medio de las dificultades que han dejado las situaciones que han pasado en sus vidas, demuestran que generar cambios es posible.

En ambos casos los jóvenes tuvieron la oportunidad de preparar actos culturales, demostrar sus habilidades para el baile, las representaciones, la declamación; y al finalizar, todos juntos bajo un palo de mango, un kiosco de palma, una casa comunitaria, o simplemente un espacio adornado por una polisombra; se compartió un alimento: como pares, como amigos, y como personas que soñamos un país mejor.

“Para nosotros es muy emocionante poder recibirlos aquí, en nuestra casa, en esa casa que nos han ayudado a construir, y puedan ver que todo el esfuerzo depositado durante estos años no ha sido en vano. Es maravilloso que gente que tal vez en algún momento hizo resistencia a ANDA, hoy llegó de primera a escuchar, trajeron a sus hijos, y con su participación, nos dan la razón que buscamos desde el primer momento, en que si trabajamos de la mano como barrio, como Pueblo Nuevo, podremos hacer un mejor San José de Uré”Aseguró Nelsy Villorina, integrante del Comité de Gestión de la comunidad.

Si tuviéramos que evaluar las jornadas de ANDANDO CON como un ejercicio programático podríamos decir con toda seguridad que la estrategia y el camino metodológico elegido fue el adecuado, no sólo porque fue diseñado por el Programa, sino porque toda su operatividad fue implementada por las comunidades, que en el fondo, es lo que esperamos que a partir de 2019 se replique en cada uno de sus pasos. Ya la capacidad está instalada, ahora de sus acciones, buenas determinaciones, capacidad de gestión, y capacidad de liderazgo, es que podrán alcanzar objetivos con miras a un Sur de Córdoba Resiliente, con una mayor calidad de vida, y ante todo, engalanado con pequeñas acciones que están generando inmensos cambios.



¿Qué opinas de esto?