Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

ANDA articula acciones interinstitucionales por la Resiliencia Ambiental en sur de Córdoba

En Montería se llevó a cabo el primer Encuentro de Articulación Interinstitucional para la Resiliencia Ambiental de la subregión del San Jorge, promovido por el programa ANDA BHP-BSC Billiton Sustainable Communities deGlobal Communities; con diversas instituciones y organizaciones gubernamentales como el IGAC – Instituto geográfico...


En Montería se llevó a cabo el primer Encuentro de Articulación Interinstitucional para la Resiliencia Ambiental de la subregión del San Jorge, promovido por el programa ANDA BHP-BSC Billiton Sustainable Communities deGlobal Communities; con diversas instituciones y organizaciones gubernamentales como el IGAC – Instituto geográfico Agustin Codazzi, la CVS – Corporación Valles del Sinú y el San Jorge, Gobernación de Córdoba, la UPME- Unidad de Planeación Minero Energética, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, la Agencia de Renovación del Territorio, el PNUD, Corsoc, y Findeter, Alcaldes de los seis municipios de esta región; Planeta Rica, Buenavista, La Apartada, Montelibano, Puerto Libertador y San José de Uré y representantes de las 43 comunidades donde intervienen.

Durante el espacio de concertación y debate, se escucharon las ofertas institucionales que se adelantan para el fortalecimiento de la conservación ambiental y la Gestión del Riesgo, en especial en aquellas poblaciones donde por su misma condición geográfica y social existe un mayor peligro de emergencias o desastres naturales.

ProgramaAndaencuentro2Según explicó Ricardo Domínguez Villamil, gerente del programa ANDA, con el encuentro se busca articular acciones de prevención y mitigación de los posibles riesgos ambientales que se puedan generar en estos territorios, con el fin de garantizar la sostenibilidad de los proyectos que se adelantan, e instruir a las comunidades sobre el manejo de los recursos renovables, las zonas verdes y la identificación de hábitos de riesgo, para su entorno.

Entre estos, se evidenció principalmente, el inadecuado uso de residuos sólidos (basuras), reforestación, quema de zonas verdes, ante lo cual se coordina el apoyo y asesoría interinstitucional para fomentar la prevención y la planeación comunitaria.

Ricardo Domínguez Villamil, gerente ANDA

A su turno, Milena Ardila, coordinadora del Fortalecimiento Institucional de ANDA, detalló que con el desarrollo de mesas técnicas se revisa y articula que los Planes de Ordenamiento Territorial y Planes de Desarrollo Comunitario sean formulados de manera participativa con la comunidad, de modo que puedan repercutir en el desarrollo de las comunidades de esta subregión, dado las características geográfico-sociales que cuentan; relacionadas con áreas minero-energética, ambiental, hídrica y demás.

 



¿Qué opinas de esto?