Alza en peajes de Córdoba impacta transporte, turismo y distribución de alimentos: autoridades

Tres aumentos consecutivos en menos de cuatro meses sumarán un incremento total del 9.28% en las tarifas.
14 horas atrás

El incremento escalonado en las tarifas de los nueve peajes ubicados en Córdoba afecta directamente el costo del transporte intermunicipal, el turismo y la distribución de alimentos en el departamento, advirtió la Gobernación.

Al aumento del 2.78% aplicado desde enero de 2025, se sumará un segundo incremento del 4.64% desde el 16 de este mes y un tercero del 3.71% a partir del primero de abril.

Los buses intermunicipales y camiones de carga, que actualmente pagan hasta 25.900 pesos por cada peaje, verán incrementada esta tarifa tres veces en menos de cuatro meses. Los vehículos livianos, incluidos los de turismo, que hoy pagan 17.500 pesos, también enfrentarán estos aumentos consecutivos que totalizarán 9.28%.

Puedes leer:  Violencia intrafamiliar en Córdoba aumentó un 27% en el último año

El gobernador Erasmo Zuleta Bechara señaló que el departamento está “sitiado” por nueve peajes, cuyos cobros impactan la competitividad de la región. El sector turístico, uno de los más afectados, reporta preocupación por el posible descenso en el flujo de visitantes debido al costo acumulado de los peajes.

Las empresas de transporte de carga advierten que los incrementos escalonados en las tarifas se trasladarán al valor de los fletes, lo que podría aumentar el precio de alimentos y mercancías en los municipios cordobeses. El último aumento, programado para abril, completará el IPC de 2023 pendiente por aplicar.

El mandatario departamental solicitó al Gobierno Nacional incluir a Córdoba en la medida de congelamiento de tarifas que benefició a ocho peajes del país. “El bolsillo de los cordobeses y visitantes no puede más”, expresó a través de su cuenta en la red social X.

Puedes leer:  Aumentarán cupos diarios para trámite de pasaportes y habilitarán citas presenciales

La Gobernación argumenta que la reducción en la movilidad debido a los altos costos de los peajes afecta el intercambio comercial entre municipios y el desarrollo económico regional, especialmente en sectores como el agrícola y el turístico.