Altos precios del hierro y el acero truncan proyectos de construcción en Córdoba y Sucre

De acuerdo con las cifras de Camacol, el acero por kilogramo puesto en sitio de obra pasó de costar entre los $2.500 - $3000 y a conseguirse alrededor de $7.000 kg.


Montería. La elevada cotización del acero y otros materiales de construcción ha impactado de forma directa en el sector inmobiliario en Montería, truncando varios proyectos y elevando el valor de algunos, haciéndolos poco atractivos o competitivos.

Los materiales durante la pandemia y ahora en este momento ha seguido aumentando de precios, sobre todo el acero y el hierro no solamente por situación de desabastecimiento sino por su costo internacional y especulación.

El acero es el segundo elemento más importante en el proceso constructivo y de acuerdo con la Cámara Colombiana para la Construcción, Camacol, se ha duplicado y hasta triplicado su valor.

“Si el constructor presupuestó su proyecto a determinado valor presente manteniendo unos imprevistos, pero esos valores se te han subido casi el triple, no puede subir el costo a aquellos con los que cerraron la promesa de compra, pero si se le sube al resto de compradores impactando en el precio final”, explicó Elsa Baloco Gómez, gerente de Camacol, Córdoba.

Lea también  Así avanza Córdoba en el Plan de Vacunación contra la COVID-19

De acuerdo con las cifras de Camacol, el acero por kilogramo puesto en sitio de obra pasó de costar entre los $2.500 – $3000 y a conseguirse alrededor de $7.000 kg.

“El valor del acero se ha duplicado, no son cifras que solo te dice el constructor, sino que se pueden corroborar con la variabilidad de precios del DANE para lo que tiene que ver con el índice de costo de construcción de la vivienda”, agregó Baloco Gómez.

Lo complejo es que no solo se afecta al constructor de proyectos en masa, también al particular que quiere levantar su casa e incluso a las obras públicas, pavimentos de vías y toda clase de proyectos de edificaciones.

Lea también  En Sahagún se proyecta construir uno de los megacolegios más grandes del departamento

Para el caso de Montería ya un proyecto de construcción fue abordado por los altos precios de los materiales, mientras que en Sincelejo son al menos tres los proyectos que decidieron no iniciarse ante este panorama.



Join the Conversation

Join the Conversation