Alto Sinú, zona costera y el San Jorge, las zonas con menor cobertura en educación superior en Córdoba

Estas cifras evidencian una marcada desigualdad entre las zonas urbanas y rurales del departamento en términos de acceso a la educación.
3 meses atrás

Según los datos recopilados por el Observatorio de la Educación de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC). Mientras que la ciudad de Montería abarca el 86% de la cobertura, regiones como el Alto Sinú, conformado por los municipios de Tierralta y Valencia, registran apenas un 0,8%.

Otras zonas del departamento también muestran cifras alarmantes. La Zona Costanera, que incluye a San Antero, Moñitos, San Bernardo del Viento, Los Córdobas, Puerto Escondido y Canalete, cuenta con solo un 3% de cobertura educativa.

La subregión del San Jorge por su parte y pese a ser zonas PDET tiene una pobre cobertura del 4%, lo que representa pocas oportunidades para los jóvenes de municipios como Montelíbano, San José de Uré, Planeta Rica, Ayapel, entre otros.

Puedes leer:  Comercio en Córdoba cierra con saldo rojo el primer semestre de 2024: Fenalco

Por su parte, el Bajo Sinú, compuesto por Lorica, Cotorra, Momil, Purísima y Chimá, alcanza un 14%.

Fuente: Observatorio de la Educación Superior de la UCC- Montería.

El Medio Sinú, que comprende municipios como Cereté, Ciénaga de Oro, San Carlos y San Pelayo, presenta un 19% de cobertura. La Sabana de Córdoba, que incluye a Sahagún, Chinú, San Andrés de Sotavento y Tuchín, registra un 24%.

Estas cifras evidencian una marcada desigualdad entre las zonas urbanas y rurales del departamento en términos de acceso a la educación.

Los datos recopilados por el Observatorio de la Educación de la UCC ponen de manifiesto la necesidad de implementar políticas y estrategias que permitan mejorar la cobertura educativa en las zonas rurales de Córdoba.

Puedes leer:  Joven monteriana y su pareja hallados muertos en apartamento de Medellín. Esto es lo que se sabe

Una de las recomendaciones planteadas es la creación de una infraestructura multicampus en las diferentes regiones del departamento para descentralizar la oferta educativa y facilitar el acceso a la educación superior.

Además, se sugiere que las alcaldías municipales subsidien un porcentaje de los estudiantes de sus respectivos municipios para facilitar su ingreso a las universidades públicas y privadas. Esta medida contribuiría a aumentar la cobertura educativa en las zonas menos favorecidas y brindaría oportunidades a los jóvenes que enfrentan barreras económicas para acceder a la educación superior.