Los elevados costos de la energía eléctrica se han convertido en el principal obstáculo para alcanzar la autonomía regional en el Caribe colombiano, según las declaraciones realizadas durante la cumbre de Alcaldes del Caribe celebrada este miércoles.
El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, planteó que la reducción de las tarifas eléctricas es una condición necesaria para avanzar hacia la descentralización administrativa. “Si no bajamos las tarifas de energía no puede haber autonomía en las regiones”, afirmó el mandatario departamental.
La problemática energética en la región presenta dos aspectos críticos: los altos costos actuales del servicio y el riesgo de un posible desabastecimiento en el corto y mediano plazo. Ante esta situación, los gobernadores del Caribe solicitan al Gobierno nacional implementar un plan de reducción progresiva y sostenida en las tarifas eléctricas.
Los mandatarios regionales señalan que el costo de la energía afecta directamente la competitividad empresarial y el desarrollo económico de los departamentos caribeños. Esta situación limita las posibilidades de crecimiento industrial y comercial, fundamentales para construir una verdadera autonomía regional.
Durante el encuentro, los gobernadores acordaron establecer una hoja de ruta conjunta para abordar esta problemática. “El mensaje más poderoso que podemos dar los gobernadores del Caribe es que estamos juntos para salir adelante”, expresó Zuleta, enfatizando la necesidad de una acción coordinada.
Los gobernadores hicieron un llamado al gobierno central para que considere la reducción de tarifas eléctricas como una prioridad en la agenda nacional, argumentando que esta medida es fundamental para fortalecer la capacidad de gestión y desarrollo de los departamentos del Caribe colombiano.