Altas tarifas de energía en el Caribe son una “bomba social”: alcalde de Montería

Según los datos revelados por Kerguelén García, Montería se ha convertido en una de las ciudades con el costo del kilovatio-hora más alto de toda la costa Caribe.


El alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García, lanzó una voz de alarma sobre la grave situación que enfrentan los hogares y empresas de la ciudad, debido a las elevadas tarifas de energía eléctrica en la región Caribe.

En una reciente entrevista, el mandatario calificó esta problemática como una auténtica «bomba social» que está quebrando empresas y obligando a las familias a elegir entre pagar la luz o satisfacer otras necesidades básicas.

Según los datos revelados por Kerguelén García, Montería se ha convertido en una de las ciudades con el costo del kilovatio-hora más alto de toda la costa Caribe, alcanzando los $1.071 pesos en marzo de 2024, un incremento del 34% en comparación con enero de 2023. Esta cifra la posiciona como la tercera ciudad más costosa de la región en cuanto al suministro eléctrico.

Lea también  Denuncian que EPS Sanitas vulnera derechos de niños con enfermedades huérfanas en Córdoba

Esta crítica situación no solo está impactando negativamente la competitividad de las empresas locales, que ven cómo sus costos operativos se disparan, sino que también está afectando gravemente el bolsillo de las familias monterianas, especialmente las de menores recursos.

«Mientras estamos de debate en debate, de cumbre en cumbre, hay personas que están escogiendo, entre pagar la luz o comer. Ver sufrir a sus hijos y esto está quebrando empresas, no deja que Montería sea competitiva», lamentó el mandatario.

Kerguelén García hizo un enérgico llamado al Gobierno Nacional a tomar acciones inmediatas para mitigar el impacto de esta problemática, advirtiendo que «esta es una situación que requiere una solución inmediata» y que no da más espera.

Lea también  Córdoba logra reducción significativa en índice de pobreza multidimensional: Dane

«El Gobierno Nacional no ha caído en cuenta de la bomba social que se está generando en torno al recibo de la luz y al pago del servicio. Aquí no vale la pena decir ‘después te lo dije’. Es importante tomar las decisiones que tenemos que tomar rápidamente y que nos ayuden», manifestó.