1 año atrás

Alianza universidad y empresa: instalan en Córdoba primer dispensador automático de medicamentos

El equipo utiliza códigos de barras para controlar la calidad y la fecha de vencimiento de los medicamentos.

La Clínica Universitaria Medicina Integral (CUMI) en Montería recibió de la Universidad de Córdoba un equipo revolucionario llamado Kardex vertical, el primero en la costa Caribe. Este moderno sistema de sistematización y dispensación de medicamentos garantiza una entrega más rápida y segura, controlando las fechas de vencimiento, reduciendo riesgos y mejorando la gestión del inventario. Además, contribuye a la pronta recuperación de los pacientes.

El equipo, el cuarto de su tipo en Colombia, fue entregado a la CUMI en comodato por la Universidad de Córdoba, como parte de un proyecto de ciencia, tecnología e innovación denominado “Córdoba Innovadora y Transformadora”. El rector de la universidad, Jairo Torres Oviedo, resaltó la importancia de integrar el conocimiento en la sociedad y en el sector productivo.

El profesor Francisco Torres, director de la iniciativa, destacó que este proyecto de innovación es un ejemplo de cómo la academia puede transferir conocimiento para transformar realidades. A su vez, el gerente de la CUMI, Antonio Jaller Dumar, expresó su satisfacción por esta alianza entre la institución educativa y el centro de salud, resaltando el papel de la Universidad de Córdoba en la región y su contribución a la investigación y la docencia en salud.

El equipo utiliza códigos de barras para controlar la calidad y la fecha de vencimiento de los medicamentos, garantizando la trazabilidad hasta llegar al paciente. Este logro confirma el liderazgo de la Universidad de Córdoba en conocimiento y su compromiso en la extensión de la ciencia y la tecnología.

El convenio inicial con la clínica representa una inversión de aproximadamente $900 millones, y se espera una segunda fase con más recursos para seguir mejorando los procesos de salud en la región y el país.