Alertas tempranas por homicidios en Córdoba siguen vigentes para el 2023

El año anterior Córdoba reportó un incremento del 18% en los casos de homicidios.


Lorica. La Defensoría del Pueblo, regional Córdoba, informó que en este 2023 continúan vigentes las alertas tempranas de inminencia emitidas el año anterior, sobre la situación de orden público en el departamento, especialmente con relación al incremento de los asesinatos en varias zonas de Córdoba.

Según el sistema Estadístico, Delictivo y Contravencional de la Policía Nacional, hasta el 31 de diciembre de 2022, Córdoba registró 405 homicidios, lo que representa un aumento del 18% en las muertes por violencia homicida.

La Policía Nacional ha advertido que en más del 70% de estos casos de homicidios en Córdoba en 2022, las víctimas tenían algún tipo de anotación judicial o reseña, lo que sugiere un ajuste ilegal de cuentas.

Lea también  Fundacción, la fundación social de Record ha entregado 15.000 kits escolares en Córdoba

Ricardo Madera Simanca, defensor Regional de Córdoba, declaró: «Es algo que naturalmente nos preocupa y merece todo el rechazo y repudio de la entidad, porque finalmente son vidas y son cerca de 400 vidas las que se perdieron en la vigencia anterior, un poco más de 100 u 80 casos si se hace un comparativo del año 2021«.

La Defensoría del Pueblo de Córdoba ha emitido dos alertas vigentes: una de inminencia para los municipios de Montería, Cereté y San Pelayo, y la 0015 para Ayapel y Buenavista.

La primera lamentablemente se cumplió lo advertido, Montería y su área metropolitana fue la zona del departamento con más homicidios en el 2022, con un poco más de 170 casos, incluso más que el sur de Córdoba.

Lea también  Alcalde de Montelíbano refuerza llamado por crisis en La Mojana

«Ya pasamos de tener una alerta temprana a tener un acto de consumación que eso para nada constituye, digamos en un éxito o un logro de la gestión, el logro de la incidencia defensoría a través de sistema de alertas tempranas está en qué la institucionalidad haga todo el ejercicio requerido para analizar esos riesgos y para prevenirlos”, dijo.