Alertas tempranas advierten expansión de rutas de economías ilícitas en Córdoba

Este fenómeno podría llevar a una expansión de rutas de economías ilegales hacia la zona de La Sabana, San Carlos, Ciénaga de Oro y Sahagún.
5 meses atrás

La Defensoría del Pueblo Regional de Córdoba advirtió sobre la vigencia de dos alertas tempranas que evidencian el riesgo de expansión de grupos armados y rutas de economías ilícitas en el departamento.

Durante la presentación de un informe sobre los desafíos en materia de derechos humanos que deben ser considerados en los planes de desarrollo municipales, el defensor regional, Ricardo Madera, señaló que estas alertas, la 007 de 2021 y la 015, reflejan una preocupante dinámica de violencia que históricamente ha afectado a la región.

Según explicó el funcionario, la Alerta Temprana 007 de 2021 advierte sobre los riesgos para los municipios de Montería, Cereté y San Pelayo, y además indica cómo este fenómeno podría llevar a una expansión hacia la zona de La Sabana, San Carlos, Ciénaga de Oro y Sahagún.

Puedes leer:  Policía de Córdoba reporta 55% de avance en investigación de crímenes contra líderes sociales

“Lamentablemente, es un poco lo que hemos experimentado con las dinámicas de la presencia de estos grupos armados, los corredores en torno a economías ilícitas y todos estos fenómenos que terminan y constituyen en sí un riesgo de flagelo para la vulneración de derechos”, destacó.

La situación de violencia en Córdoba se enmarca en un contexto nacional complejo, donde a pesar de la firma del acuerdo de paz con las FARC en 2016, persisten grupos armados y estructuras criminales que se disputan el control de territorios y economías ilícitas como el narcotráfico y la minería ilegal.

Según informes de organizaciones defensoras de derechos humanos, esta situación ha generado graves vulneraciones a los derechos de la población civil, especialmente en zonas rurales y apartadas.

Puedes leer:  Comercio en Córdoba cierra con saldo rojo el primer semestre de 2024: Fenalco