Alerta temprana advierte riesgo en poblaciones del San Jorge

Se trata de la alerta temprana número 005 de 2020, que también cubre a zonas rurales de San Carlos y Montería.


Montería. Por el accionar de grupos al margen de la ley se encuentra en riesgo la población civil que habita en varios corregimientos y veredas en los municipios de Planeta Rica y Pueblo Nuevo en la subregión del San Jorge, advirtió en las últimas horas la Defensoría del Pueblo en una alerta temprana.

►Contexto: Las AGC crearon un nuevo frente en Córdoba, advierte la Defensoría del Pueblo

Se trata de la alerta temprana número 005 de 2020 emitida el 29 de enero y que también cubre a zonas rurales de los municipios de San Carlos y Montería.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, hay una alta probabilidad de vulneración de los derechos a la vida y libertad de la población civil, por parte de los grupos al margen de la ley que están haciendo presencia en esos territorios.

La alerta incluye al corredor de los corregimientos Campo Bello, Centro Alegre, Arenoso, Marañonal, y Carolina con sus veredas en el municipio de Planeta Rica.

También se extiende la alerta hacia Pueblo Nuevo, en los corregimientos Pueblo Regao, Arenas del Sur, El Contento, La Esperanza y la Magdalena.

El riesgo radica principalmente en acciones de intimidación, confinamiento, amenazas, específicamente sobre miembros de cabildos indígenas y pertenecientes a Juntas de Acciones Comunales.

En esos territorios confluyen varios grupos al margen de la ley, pero el más extendido es el Clan del Golfo, quienes se hacen llamar Autodefensas Gaitanistas.

A raíz de esta situación, la Defensoría ordenó a las autoridades adoptar todas las medidas para salvaguardar la vida de los pobladores.



¿Qué opinas de esto?