Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Alerta en salud en la cárcel Las Mercedes de Montería

Tras conocer la precaria situación de salubridad e higiene que habría generado un amotinamiento en el centro penitenciario, una delegación de la Secretaría de Salud, visitó el penal para constatar las graves deficiencias. El secretario de salud de Córdoba José Jaime Pareja,  lanzó una voz...


Tras conocer la precaria situación de salubridad e higiene que habría generado un amotinamiento en el centro penitenciario, una delegación de la Secretaría de Salud, visitó el penal para constatar las graves deficiencias.

El secretario de salud de Córdoba José Jaime Pareja,  lanzó una voz de alerta al percatarse de dicha situación se debe a la nula prestación del servicio de salud, por parte de la entidad encargada para tal fin.

El titular de la cartera de salud departamental, denunció que desde hace dos meses no suministran los medicamentos correspondientes al tratamiento obligatorio para pacientes con Tuberculosis y VIH, lo que genera una grave alerta toda vez que estas son enfermedades transmisibles.

“El director de inspección, vigilancia y control de la secretaría de salud departamental ya tiene indicaciones precisas para tomar las medidas necesarias que indica la Ley ante esta situación. Además también nos parece grave el hacinamiento en el que viven estas personas toda vez que la cárcel Las Mercedes de Montería tiene actualmente más de 2 mil internos y está diseñada para 700”, afirmó el secretario de salud de Córdoba, José Jaime Pareja Alemán.

No hay medicamentos

Se conoció además que el área de sanidad carece también de una reserva de medicamentos básicos para suplir culaquier emergencia médica.

Por otra parte, el referente de inspección, vigilancia y control de la Secretaría de Salud de Córdoba Francisco Burgos, explicó que también existe otra situación de salud pública que afecta la convivencia de los reclusos. Se trata de una avería en el sistema de alcantarillado sanitario que tiene instalado la cárcel Las Mercedes de Montería.

Ante esto, Francisco Burgos explicó que la secretaría de salud de Córdoba se ha apersonado del caso y ha realizado las gestiones necesarias ante la empresa Proactiva para corregir cuanto antes este inconveniente y evitar así una emergencia sanitaria mayor que afecte la salud e integridad física de los internos.

Realizarán brigada de salud

Finalmente, se conoció que el próximo jueves 31 de marzo del 2016, se llevará a cabo una brigada de salud al interior del centro penitenciario.

El evento es promovido por la Secretaría de Salud de Córdoba y está dirigido a los más de 2 mil internos de la cárcel quienes ese día contarán con la valoración de médicos generales, especialistas, servicio de citologías, charlas preventivas, suministro de medicinas y entrega de preservativos entre otros servicios.



¿Qué opinas de esto?