La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS) ha decretado alerta roja para el Bajo San Jorge y La Mojana, debido al incremento considerable en los niveles del Río San Jorge y su sistema asociado.
Esta situación ha puesto en alerta constante a municipios como Ayapel en Córdoba, afectados por el crecimiento del caudal. Igualmente, Puerto Libertador y San José de Uré se mantienen en alerta por la creciente de afluentes y riesgos de deslizamientos.
En contraparte, para la cuenca alta del Río San Jorge, se ha declarado alerta naranja, con énfasis en las cuencas de los ríos San Pedro y Uré, además de la quebrada La Manuela en Puerto Libertador y Montelíbano.
La situación se extiende al Río Sinú, con alerta naranja por posibles aumentos bruscos en la cuenca media y baja. Se mantiene alerta amarilla y monitoreo constante en áreas como Valencia, Tierralta, Montería, Lorica y San Bernardo del Viento.
Las próximas 48 horas anticipan condiciones adversas para la región del Caribe colombiano, con pronósticos de lluvias, posiblemente moderadas a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Se aconseja a embarcaciones pequeñas consultar con capitanías antes de zarpar al mar abierto y a bañistas estar alerta y seguir la evolución del clima.
La CVS permanece en monitoreo constante y coordinación con autoridades locales para brindar asistencia y tomar medidas preventivas ante este escenario climático que impacta varias áreas de Córdoba, priorizando la seguridad ciudadana y reduciendo los impactos de estos fenómenos naturales.