Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Alerta Rayos UV: en Córdoba los índices son muy altos

Montería. La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS, de acuerdo a los recientes informes del Instituto de Hidrología y Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, informó que en el departamento se incrementarán los valores de radiación ultravioleta...


Montería. La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS, de acuerdo a los recientes informes del Instituto de Hidrología y Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, informó que en el departamento se incrementarán los valores de radiación ultravioleta en superficie.

Debido a los bajos valores de ozono que se presentan en el país normalmente a finales y principios de cada año, y a la poca nubosidad que se espera en gran parte del territorio nacional durante los primeros meses del 2015, principalmente en horas de la mañana y primeras horas de la tarde.

Lo anterior se debe a que el ozono absorbe la radiación ultravioleta procedente del Sol y si su cantidad disminuye durante el periodo mencionado, aumentará la radiación ultravioleta en superficie. La radiación UV es el 7 % de la energía que emite el sol a la Tierra. La que no es filtrada por gases como el ozono llega a la superficie y produce los denominados rayos UV.

Es importante precisar que los valores de ozono total en la atmósfera varían a lo largo del año sobre el país y que el periodo entre diciembre y marzo se caracteriza por presentar los valores más bajos, en el rango entre 235 y 250 Unidades Dobson*(UD); además Colombia por estar ubicada en el trópico, que es la zona de la Tierra donde se dan los más bajos promedios de ozono total, presenta alta incidencia de radiación ultravioleta en superficie durante todo el año.

Debido a que la exposición prolongada a los rayos UV pueden producir eritemas (quemaduras de la piel por exposición al Sol), lo cual acelera el envejecimiento de la piel y puede producir cáncer de la misma, daños oculares y afectar el sistema inmunológico, la Corporación recomienda evitar la exposición directa al Sol entre las 9:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde. Cerca del 80% de la radiación UV se recibe en este periodo de tiempo.

Igualmente recomienda usar ropa protectora cuando se está exponiendo al Sol, es decir, camisa de manga larga y sombreros de ala ancha para proteger los ojos, la cara y el cuello.

Es importante que se protejan los ojos con lentes oscuros que tengan protector UV y un diseño envolvente o paneles laterales.

De igual forma se aconseja el uso de bloqueadores solares de amplio espectro para la piel con un factor de protección 30 o mayor, cuantas veces lo necesite.

Recuerde que aunque el cielo esté nublado puede quemarse. Las quemaduras y el cáncer de piel se deben al componente UV de los rayos del Sol y la radiación UV puede atravesar las nubes.