Alerta por presencia de carabela portuguesa en las playas de San Bernardo del Viento

En algunas personas su veneno puede provocar vómitos, fiebre muy alta, problemas cardíacos, náuseas y ansiedad. En caso de especial sensibilidad a la toxina puede causar incluso la muerte.
1 año atrás
Please go to your Post editor » Post Settings » Post Formats tab below your editor to enter video URL.

Córdoba. En los últimos días, más de 40 carabelas portuguesas (Physalia physalis), también conocida como agua mala, botella azul o falsa medusa, han sido encontradas en las playas del municipio de San Bernardo del Viento por rescatistas de la Defensa Civil.

Moradores de la zona y pescadores indicaron que la presencia de esta especie ha aumentado con relación al año anterior.

Desde la Defensa Civil hacen un llamado a los bañistas para que no toquen esta especie marina, toda vez que si se tiene contacto con ella puede causar lesiones en la piel, e incluso en unos casos las personas pueden ser sensibles a su toxina, lo que puede derivar en fallas cardíacas que desembocan en algunos casos en la muerte.

Puedes leer:  Zuleta pide modificación de ley para tarifas diferenciales de energía en el Caribe

En caso de contacto con este invertebrado se debe limpiar el área afectada con agua salada, podría ser la del mar, o suero salino.

No se recomienda el uso de agua dulce, puesto que la diferencia de la presión osmótica podría activar rastros del veneno que quedó en la piel y con ello podrían empeorar las lesiones.

Tampoco es recomendable emplear vinagre, orina, barro y otros productos similares que podrían desencadenar infecciones bacterianas.

Lo mejor es visitar el centro médico más cercano, en aquellos casos donde el dolor no desaparezca, donde generalmente los médicos recurren al uso de analgésicos antihistamínicos y corticoides de uso cutáneo.

Puedes leer:  Joven monteriana y su pareja hallados muertos en apartamento de Medellín. Esto es lo que se sabe