Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Alerta Naranja por posibles deslizamientos en varios municipios de Córdoba

Se recomienda mantener activos los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres.


La Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS) advirtió a las autoridades y habitantes de los municipios de Ayapel, Buenavista, La Apartada, Montelíbano, Pueblo Nuevo, Puerto Libertador, Tierralta y Valencia, que según el informe de Alertas Hidrológicas emitido por el Ideam, se reporta la Alerta Naranja por amenaza de deslizamiento, en dichos territorios.

De igual forma se notifica al municipio de Planeta Rica, en donde se reporta Alerta Amarilla también por amenaza de deslizamiento, según el Ideam.

Es de vital importancia tomar medidas de prevención así mismo, por este riesgo, en las vías del departamento, en especial, entre el municipio de Planeta Rica y Caucasia, Antioquia, expresa la misiva.

Según el Informe de Hidrología (Parcial Diario) emitido por la empresa URRÁ S.A. E.S.P., para el embalse se reporta este miércoles, un caudal descargado aguas abajo de 661,86 m3/s y 811,97 m3/s como aportes para el río Sinú, y un volumen útil diario del 79,92 % según XM S.A. E.S.P

Prosigue el comunicado que debido al recrudecimiento de la temporada de lluvias durante el primer semestre en el departamento de Córdoba, especialmente en las cuencas de los ríos Sinú y San Jorge y el inicio de la Temporada de Huracanes en el Mar Caribe, la autoridad ambiental recomienda a las autoridades en los diferentes municipios:

 Mantener activo el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres –CMGRD durante la temporada de lluvias.

 Activar canales de comunicación especialmente con las zonas rurales más susceptibles a estos eventos.

 Realizar recorridos de campo para identificar las zonas propensas a estos fenómenos.

 Comunicar a través del Sistema de Eventos Climáticos – SIEC de la CAR-CVS cualquier novedad como aumento de las precipitaciones, aumento de los niveles de los ríos, quebradas, arroyos, entre otros.

 Contar con albergues temporales de reubicación en el caso de ser necesario para las comunidades afectadas.

 Mantener los centros de salud de los municipios disponibles para atender emergencias en caso de presentarse alguna eventualidad.

 Realizar censo de comunidades vulnerables a estos eventos determinando albergues temporales de reubicación y presentar Plan de Reubicación ante la CAR-CVS.

Por último, se convocó a todos los entes territoriales a actualizar sus Instrumentos de Planeación de Gestión del Riesgo y a mantenerse informados de las condiciones hidroclimáticas de su región o municipio a través de los enlaces web: www.cvs.gov.co y  www.ideam.gov.co.



¿Qué opinas de esto?