Alerta en Lorica, río Sinú empezó a desbordarse por el punto crítico de Cotocá Arriba

Están en riesgo de inundaciones más de 10.000 habitantes de 19 poblaciones del municipio de Lorica.


Lorica. Hay alerta en el municipio de Lorica porque comenzó a filtrarse el agua del río Sinú por la boca de Nueva Colombia en el corregimiento Cotocá Arriba y se advierte una potencial afectación a las comunidades ribereñas.

En caso que aumente el tamaño de la boca en ese punto crítico quedarán incomunicados los corregimientos de la imagen izquierda de Lorica que son en total 19 poblaciones y la afectación directa sería para 10,000 habitantes de esta zona rural del municipio.

Enildo Cantero, líder comunitario del bajo Sinú, explicó que la afectación podría ser mayor debido a que el Sinú se encuentra en niveles históricamente altos y más de 23000 familias en la margen izquierda del río Sinú se verían damnificadas.

Lea también  Ultimátum de la Contraloría: en tres meses debe estar operando el acueducto regional del San Jorge

Denunció que no se están realizando ninguna clase de obra de fortalecimiento del jarillón por parte de las autoridades municipales ni de la Oficina de Gestión del Riesgo del departamento, solo la comunidad de manera artesanal ha tratado de fortalecerlo.

“Es imposible por la falta de materiales y de sacos para poder tapar la corriente que ya está fluyendo hacia adentro”, dijo el líder comunitario y pescador de la zona.

Señalan que el desbordamiento en este punto crítico también llegará hasta el área protegida de la Ciénaga de Bañó, la ciénega de Los Negros, ambos distritos de conservación de suelos.

Se podrían afectar varias fincas, zonas de pastos, cultivos de pancoger y la comunidad estudiantil y es la que más sufriría porque las vías de acceso prácticamente desaparecerían.

Lea también  ‘Afinia tiene que cumplir con indicadores de inversión y control de pérdidas’: Superservicios


Join the Conversation

Join the Conversation