Alerta en costas de Córdoba y el Caribe por incremento de vientos y oleaje

Se insta a los pescadores y transportadores marítimos a acatar las recomendaciones emitidas y extremar precauciones frente a un escenario de tiempo severo.


El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) de la Dirección General Marítima (Dimar) alertó sobre un cambio significativo en las condiciones meteorológicas y marinas en la cuenca del Caribe colombiano durante las próximas 72 horas, lo que impactaría a poblaciones costeras como San Andrés, Providencia, Riohacha, Santa Marta, Barranquilla, Córdoba, Cartagena, Coveñas y Turbo.

Según el reporte, se observa la interacción entre un sistema de alta presión en el Atlántico norte y uno de baja presión en el Darién, así como la presencia de un frente frío en el noroeste del Mar Caribe que se desplaza hacia el sureste. Esta configuración está ocasionando un aumento en la velocidad de los vientos entre 12 y 24 nudos (22 a 44 km/h) y en la altura relevante de las olas, entre 1 y 1,7 metros.

Lea también  Zuleta pide a los cordobeses no invadir predios ajenos

El CIOH advierte que en las próximas 72 horas estas condiciones podrían intensificarse, alcanzando vientos de hasta 35 nudos (64 km/h) y olas cercanas a los 3,6 metros, especialmente en el archipiélago de San Andrés y Providencia.

Ante este panorama, la Dimar recomendó al gremio marítimo y la comunidad costera extremar las medidas de seguridad en sus actividades y estar atentos a los reportes e informes que emite continuamente a través de sus redes sociales y su página web.

Los habitantes del archipiélago de San Andrés y Providencia deberán tomar precauciones ante el posible incremento del oleaje y los fuertes vientos en los próximos días. Las autoridades costeras se mantienen alerta y monitoreando la evolución de estas condiciones meteorológicas adversas en el Mar Caribe colombiano.

Lea también  Gobernador: costos de la energía eléctrica están frenando competitividad de Córdoba

Se insta a los pescadores y transportadores marítimos a acatar las recomendaciones emitidas y extremar precauciones frente a un escenario de tiempo severo que podría afectar sus labores y poner en riesgo la integridad de embarcaciones menor y sus tripulantes. La Dimar continuará informando sobre la situación a través de sus canales oficiales.