Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Alcaldía de Valencia solicitará medida cautelar por afectación ambiental de Reforestadora

El alcalde de Valencia, José Ignacio Gómez, anunció en diálogo con LA RAZÓN.CO que solicitará ante la Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, una medida cautelar contra la empresa chilena Reforestadora del Sinú, para que no continúe realizando actividades que...


El alcalde de Valencia, José Ignacio Gómez, anunció en diálogo con LA RAZÓN.CO que solicitará ante la Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, una medida cautelar contra la empresa chilena Reforestadora del Sinú, para que no continúe realizando actividades que afectan el área natural, en inmediaciones de la zona rural de dicho municipio.

José Ignacio Gómez Ramos, alcalde de Valencia.
José Ignacio Gómez Ramos, alcalde de Valencia.

Esto debido a que se pudo evidenciar la quema indiscriminada de cerca de 400 hectáreas de la zona boscosa aledaña al corregimiento de Villa Nueva, por lo cual los campesinos de las veredas aledañas, protestan desde hace tres días, bloqueando la vía principal que comunica a ese municipio con Montería.

Los habitantes de esta zona argumentan que las fuentes hídricas cercanas se ven deterioradas por las acciones de tala de especies nativas, que realiza esta compañía, además del grave daño ambiental que repercute en el área natural aledaña.

Por su parte, cerca de 300 empleados de la Reforestadora reclaman garantías laborales, en caso tal que se prohíba seguir operando a dicha compañía.

En el año 2013, la CVS había impuesto una sanción a esta empresa, también por la tala irresponsable de aproximadamente 100 hectáreas de zona boscosa, por lo cual tuvo que pagar una millonaria cuantía.

“Hasta tanto no se aclare esta situación y se determinen las responsabilidades, pedimos a la CVS se expida una Medida Cautelar, para que ordene la suspensión de cualquier trabajo que se adelante allí, queremos concertar con todos los involucrados, para evitar afectaciones mayores”.

Por último, el mandatario local instó a los lugareños a no utilizar las vías de hecho, y normalizar el orden público, así mismo evitar seguir talando árboles, que son utilizados a su vez para bloquear las vías, con el fin de que se pueda llegar a una solución concertada.



¿Qué opinas de esto?