‘Alcaldía debe propiciar el espacio de concertación con indígenas’: gobernación

De acuerdo con el ente departamental, esto obedece a que Montería es el municipio receptor de los emberá katío.


Redacción. Por ser el municipio receptor de los indígenas que se movilizaron del Alto Sinú, Montería deberá propiciar las mesas de concertación entre las autoridades de gobierno, las entidades y los emberá katío, dijo la gobernación.

De acuerdo con el secretario del Interior de Córdoba, Edgar Garcés, como ente departamental están abiertos a la figura del diálogo, sin embargo, están esperando que la Alcaldía de Montería convoque al espacio para llegar a posibles soluciones para las comunidades.

“El hecho de que ellos estén aquí en la ciudad, el municipio es el responsable de brindar atención. Estamos atentos a que por parte del municipio se abra el espacio denominado Comité Territorial de Justicia Transicional”, dijo el funcionario.

Lea también  Trabajar por la salud mental, pidió procuradora a entes territoriales desde Montería

Según Garcés, cuando se habiliten las mesas de diálogo se establecerá si los indígenas llegaron a Montería en condición de desplazados.

Ese espacio de acuerdo con lo que establece la ley podremos definir si efectivamente obedece a un desplazamiento masivo. La ley es muy clara e indica las causales como tal para que se dé un desplazamiento masivo. En ese sentido también los indígenas deberán hacer la declaración pertinente ante el Ministerio Público y entraría también ya la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas para asumir lo propio”, dijo el secretario.

El funcionario departamental aseguró que a la Personería de Montería le corresponde caracterizar a los cerca de 800 indígenas que están en el centro de la ciudad.

Lea también  Ricardo Madera Simanca es el nuevo defensor del Pueblo, regional Córdoba


Join the Conversation

Join the Conversation