Alcaldía de Planeta Rica solicita apoyo a empresas mineras ante emergencia invernal

Lluvias causan desbordamientos, inundaciones y daños en infraestructura vial del municipio.
4 semanas atrás

Las fuertes lluvias de los últimos días han provocado una emergencia en el municipio de Planeta Rica, Córdoba, causando desbordamientos de arroyos, inundaciones en barrios y zonas rurales, además del colapso de al menos cuatro puentes. Ante la magnitud de la situación, la Alcaldía ha declarado la calamidad pública y está solicitando el apoyo de las empresas mineras presentes en la región para atender la crisis.

Rafael Ruiz, secretario de educación y delegado de la Alcaldía, explicó que “el día domingo se presentó un fuerte aguacero donde se desbordaron los arroyos adyacentes al municipio. Tenemos alrededor de cuatro o cinco puentes caídos en diferentes sectores debido a la gran cantidad de agua que ha caído en estos últimos días”.

La Administración Municipal está haciendo presencia con los recursos disponibles, pero al ser un municipio de bajos ingresos, su capacidad de respuesta es limitada. “Le pedimos a estas empresas, Cerromatoso y las empresas que tienen vínculo aquí con el municipio, que nos ofrezcan ayuda tanto en maquinaria amarilla como en elementos de construcción, arena, piedra, tubos, para hacer arreglos sencillos y mitigar más la calamidad”, afirmó Ruiz.

Puedes leer:  El cierre del relleno Loma Grande obliga a 16 municipios a buscar alternativas de disposición final

Además de los daños en la infraestructura vial, la emergencia ha afectado a numerosas familias, especialmente en los barrios adyacentes al Arroyo de la Carolina. “Se perdieron animales de corral, las casas se averiaron, se dañaron los enseres de cocina y los techos se volaron. En el sector rural, los animales, los semovientes y los cultivos han sufrido pérdidas”, detalló el funcionario, aunque aún no se tienen cifras oficiales de damnificados.

La Alcaldía también está gestionando ayudas ante el gobierno departamental y nacional.Ayer se reunió el señor alcalde Ramón Calle con el gobernador de Córdoba y con todo su equipo de trabajo, y hoy precisamente estaba reunido virtualmente con la nación para ver qué nos pueden ayudar con respecto a esta calamidad”, puntualizó Ruiz.

Puedes leer:  66 voluntarios capacitados para detectar malaria en tres municipios de Córdoba

Mientras tanto, la comunidad y el municipio trabajan en conjunto para dragar un arroyo que mantiene incomunicado al corregimiento de La Fortuna con el casco urbano de Planeta Rica, a la espera de un pronto apoyo por parte de las empresas mineras y las autoridades departamentales y nacionales para superar esta emergencia.